Conclusiones de la Cumbre del Clima en Nueva York

26/09/2019

En la última cumbre del Clima, celebrada esta semana en Nueva York, la ONU pretendía acelerar las acciones necesarias para implementar el acuerdo de París. Se pretendía que los países concretaran las ideas en planes detallados. "Estamos muy lejos de donde debemos estar en cuanto a acción climática, eso está muy claro. (...) Cada día las emergencias climáticas son peores", manifestaba la número dos de la ONU, Amina Mohammed.

Se constituyó como una reunión más participativa, donde poder mostrar resultados palpables. En ella se buscó un equilibrio de los paises que lideraban los diferentes campos de acción.

• Las Islas Marshal e Irlanda: movilización del público y los jóvenes
  • Dinamarca y Etiopía: transición energética
  • India y Suecia: transición industrial
  • Turquía y Kenia: desarrollo de infraestructuras resistentes y de bajas emisiones en ciudades
  • China y Nueva Zelanda: soluciones basadas en la naturaleza
  • Egipto y el Reino Unido: resiliencia y adaptación al integrar el riesgo climático en las decisiones del sector público y privado
  • Francia, Jamaica y Qatar: plan para mostrar que un desarrollo financiero que lleve a menores emisiones de gases invernadero es posible.

España jugaba un papel significativo, pues presentó junto con Perú un plan de acción que se centrará en los impulsores sociales y políticos para lograr una transición justa e igualitaria hacia una economía más sostenible.

El gran ausente fue el presidente de EEUU, siendo la mayor economía mundial y uno de los países más contaminantes.

Los jóvenes, en cambio, dejaron clara constancia de su participación. Greta Thunberg, dejó un mensaje rotundo a los líderes políticos por su pasibidad ante la crisis climática.

Como conclusión de la Cumbre, los expertos en Clima echaron en falta mayor ambición. Raúl O’Ryan, director del Centro EARTH de la Universidad Adolfo Ibáñez comentaba lo siguiente: “Si consideramos que la reunión tuvo como fin acelerar los compromisos para reducir los efectos del cambio climático, el resultado fue bastante negro, ya que los países no mostraron todas sus cartas. Al menos las más ambiciosas”.  Muchos esperan que la cumbre sirva de catalizador para que los paises lleguen a la próxima COP 25, de diciembre en Santiago de Chile, con un mayor grado de ambición.

En la COP25 se espera un gran movimiento ciudadano, donde por primera vez las empresas tengan el mismo protagonismo que el Estado y la sociedad civil.

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020