Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

ConnectHeat impulsará la descarbonización del sector de la calefacción y refrigeración a través de comunidades energéticas

01/07/2024


ConnectHeat es la primera iniciativa europea para desarrollar comunidades de calefacción y refrigeración en Europa, situando a las autoridades y a los ciudadanos en el centro de las transiciones energéticas

Este proyecto europeo acelerará la descarbonización de la calefacción y la refrigeración mediante la puesta en marcha en toda la UE de iniciativas dirigidas por los ciudadanos y las comunidades energéticas, desarrollando casos piloto reales en siete regiones europeas diferentes


ConnectHeat es la primera iniciativa europea para desarrollar comunidades de calefacción y refrigeración, poniendo a las autoridades y a los ciudadanos en el centro de las transiciones energéticas. Impulsará la descarbonización de la calefacción y la refrigeración a través del lanzamiento de iniciativas lideradas por ciudadanos y comunidades energéticas en toda la UE, con casos piloto en siete regiones europeas distintas. El proyecto está cofinanciado en un 95% por el programa LIFE, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática.

La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente el 50% del consumo energético de la UE, y más del 75% de esta energía proviene de combustibles fósiles.

La adopción de sistemas de calefacción y refrigeración renovables y limpios es esencial para una transición energética sostenible hacia la descarbonización y la autonomía energética en la actual crisis energética. Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de este sector es crucial para alcanzar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU de la UE, cuyo objetivo principal es lograr la neutralidad climática para 2050.

De este modo contribuirá a acelerar la descarbonización de la calefacción y la refrigeración mediante la implementación de iniciativas energéticas comunitarias lideradas por ciudadanos en toda la UE.

El proyecto establecerá un marco político y estratégico favorable, mejorando y desarrollando las capacidades de las autoridades públicas para lanzar estas iniciativas innovadoras a través de procesos locales participativos y cooperativos. Esto llevará a un aumento en el uso de energías renovables y a una mayor eficiencia energética en la calefacción y la refrigeración en toda Europa, con la realización de proyectos piloto en siete regiones europeas distintas: Bélgica, Alemania, Italia, Croacia, Bulgaria, Portugal y España.

Objetivos del proyecto ConnectHeat

  • Mejorar el conocimiento de los sistemas energéticos locales y de las tendencias locales del sector de la calefacción y refrigeración
  • Potenciar la cooperación entre las autoridades públicas, las comunidades locales y las partes interesadas
  • Aumentar la experiencia y el conocimiento sobre la viabilidad y la sostenibilidad de las iniciativas energéticas comunitarias
  • Fomentar el diálogo entre las autoridades públicas, los usuarios finales y otras partes interesadas relevantes para aumentar la concienciación y la aceptación social del enfoque energético comunitario en calefacción y refrigeración.
  • Co-creación de estrategias locales a corto y largo plazo para la amplia replicación del concepto de comunidad energética de calefacción y refrigeración. Además, se difundirán los resultados, herramientas y lecciones clave aprendidas para fomentar su adopción en toda la UE.

Comunidad Energética en Canarias del sector térmico

El piloto en España se desarrolla en San Bartolomé de Tirajana, en las Islas Canarias. El municipio, ubicado en el sur de la isla de Gran Canaria, tiene una población de 53.588 habitantes y es la principal zona turística. Canarias, una región ultraperiférica situada en el suroeste de España, tiene una economía local donde el sector turístico desempeña un papel crucial. 

El consumo de energía anual es de 853.765 MWh, lo que resulta en la emisión de 496.133 toneladas de CO2. Las actividades turísticas representan el 51,4% del consumo total de energía y el 42,4% de las emisiones de CO2.

La producción de agua caliente sanitaria, la calefacción de piscinas y la refrigeración de espacios en las instalaciones turísticas constituyen el 65-70% del consumo total de energía. Para estos servicios, se utilizan GLP, gasóleo y electricidad. No hay experiencia en calefacción urbana, por lo que la demanda de energía térmica se cubre principalmente con calderas de tamaño pequeño a mediano y enfriadoras. Los sistemas solares térmicos y las bombas de calor se usan en menor medida.

La generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovable representa el 15,9% del consumo total de electricidad, mientras que la energía solar térmica constituye el 0,47% del consumo final de energía.

Ambición, visión y objetivos previstos

  • Cuantificar la demanda de energía térmica en áreas turísticas urbanas densamente pobladas e identificar las zonas con alta densidad de demanda energética y gran interés de los propietarios de hoteles y otras partes interesadas en conectarse a un sistema urbano de calefacción y aire acondicionado con fuentes de energía renovable.
  • Promover la calefacción urbana en zonas turísticas urbanas como herramienta para superar las barreras técnicas y cumplir con los requisitos de eficiencia energética especificados por la normativa.
  • Analizar la viabilidad técnica y económica del desarrollo de sistemas urbanos de calefacción y aire acondicionado en áreas seleccionadas, basados en la hibridación de energía solar térmica y geotérmica. Además, crear conjuntamente un modelo viable para la participación de los ciudadanos y las partes interesadas locales en la implementación del sistema desarrollado.

El Instituto Tecnológico de Canarias tiene habilitado en su página web un enlace con un formulario para aquellas personas que quieran ser miembro de la primera comunidad energética vinculada al sector térmico de Canarias.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

18/07/2024
El Gobierno anuncia ayudas de 2.300 millones para impulsar la transición energética

  Incluirán nuevas lineas de financiación para hidrógeno verde, almacenamiento y sistemas térmicos...
Seguir leyendo

16/07/2024
La Mesa de Diálogo del Autoconsumo define medidas para acelerar su despliegue en España

En abril había 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 GW —menos del 1 % correspondió autoconsumos...
Seguir leyendo

01/07/2024
El 64% de los municipios de más de 10.000 habitantes cuenta con bonificaciones en el IBI para el autoconsumo

En total, 493 ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el...
Seguir leyendo