Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Conociendo a Fernando Durban, delegado territorial de A3E para la zona Centro

27/05/2024

Desde enero de este mismo año Fernando Durbán es delegado territorial de A3E para la zona Centro y ejerce como director Instalaciones y Eficiencia Energética Grupo Empresarial Electromédico GEE.

Con más de 10 años de experiencia en proyectos de edificación, infraestructura y energía, Fernando está especializado en el crecimiento y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Además, no se ha alejado de su formación como ingeniero de caminos, canales y puertos por la universidad Politécnica de Madrid ya que es profesor de infraestructuras en el máster de Ingeniería Clínica de la Universidad Carlos III de Madrid y en el master de ingeniería y arquitectura hospitalaria de la Universidad de Cádiz.

En el plano personal Fernando está casado y dedica todo su tiempo libre a su hija y, también al deporte, ya que practica ciclismo de montaña y corre. Como él mismo reconoce su vínculo con la eficiencia energética es sólido ya que le entusiasma "formar parte del despliegue de renovables en los edificios de nuestro país, creo que contribuimos al desarrollo de un futuro sostenible".

¿Quieres saber más de Fernando? Aquí tienes nuestra entrevista:

Vínculo con el sector energético 

¿Cómo fue tu inicio en el sector energético?

Antes de mi etapa en GEE, comencé trabajando en el diseño y ejecución de centrales de producción energéticas (ciclos combinados, eólica, solar, nuclear...). En GEE, mi contacto con el mundo energético está más relacionado con los puntos de consumo: edificios, y concretamente los edificios sanitarios de la administración pública.

¿En GEE qué servicios prestáis?

Es una empresa dedicada al mantenimiento y obras en sector hospitalario, con un claro enfoque hacia la Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Como empresa de Servicios Energéticos, aplicamos los conocimientos de Eficiencia Energética también a nuestros contratos de mantenimiento de instalaciones y de obras, dando ese valor añadido que puede diferenciar de un mantenimiento al uso. Además, en nuestro grupo, contamos con una empresa de I+D+i, que se dedica al desarrollo de soluciones novedosas para la gestión energética, como un detector de presencia biométrica para la gestión energética y de espacios.

¿Cómo crees que evolucionarán los servicios que prestáis en el futuro?

Creo, y espero, que los contratos de Servicios Energéticos vuelvan a estar en auge. Son contratos complejos, pero que reportan beneficios a ambas partes. Es el claro ejemplo de win-win: la administración o entidad contratante se beneficia de un ahorro desde el momento en que arranca el contrato, y la ESE se ve obligada a mejorar consumos para obtener beneficio, por lo que se trata de contratos en los que existe una mejora continua del desempeño energético.

Precisamente GEE fue galardonada este año en los Premios EE de A3E  através de su proyecto para el Hospital Universitario Severo Ochoa ¿cómo fue la experiencia?

Fue un lujo recibir este galardón, es el reconocimiento a años de trabajo, ya que se trata de un proyecto que se inició en 2018. Aunque hay que reconocer que gran parte del mérito es del propio Hospital Universitario Severo Ochoa. Creo que hemos sido capaces de desarrollar con éxito este contrato de Servicios Energéticos, con muchos desafíos e inversiones acometidas por nuestra parte. Es el claro ejemplo de que este tipo de contratos funciona.

¿Hay algún sector donde tengáis mayor presencia y alguna tecnología en la que GEE destaque?

Principalmente trabajamos en el sector sanitario, nuestra empresa trabaja en todo el territorio nacional, y en otros países como Portugal, Perú, Chile, Ghana... En cuanto a las tecnologías, somos una empresa que conoce perfectamente el mundo sanitario. Hemos desarrollado soluciones específicas para la gestión de este tipo de edificios, como la plataforma de gestión que hemos desarrollado para el control de presencia, calidad de aire, etc.

Sobre el sector 

¿De qué manera afecta la situación con los precios de la energía a vuestra actividad?

En los últimos años ha habido una fuerte concienciación por el ahorro energético, que creo ha venido dada en gran medida por dos motivos: las directrices europeas en materia de sostenibilidad, impulsadas por los fondos que están llegando; y el incremento en el gasto energético que muchos Hospitales y Comunidades Autónomas han sufrido. Esto último también ha ayudado a que se promuevan actuaciones que aumenten la independencia energética del sector, con medidas como la implantación de energías renovables (sobre todo la fotovoltaica) y de ahorro energético.

¿Qué consejos podrías aportar a las empresas para que aborden la descarbonización necesaria de su actividad?

Creo que lo principal es tener claro que no es un tren al que uno se sube en un momento concreto, como en los últimos años en los que podríamos decir que la Eficiencia Energética y las Renovables están de moda, y del que se puede bajar cuando le parezca oportuno. Se trata de un reto a largo plazo, en que cada vez la normativa será más exigente. El que no esté actualizado, probablemente tendrá problemas más adelante.

Como Delegado Territorial

¿Cómo ves la CCAA Madrid en eficiencia energética respecto al resto de España?

En el sector que conozco, veo que se están moviendo muchas inversiones en Eficiencia Energética y Renovables, empujadas por los fondos europeos. Sin duda, es una Comunidad en la que hay muchas oportunidades para empresas del sector, como consultoras, auditoras, empresas de servicios energéticos...

¿Cuáles son tus objetivos en A3E?

Mis principales objetivos son dos: el primero es dar a conocer a todos los asociados dentro de A3E, ya que existen multitud de sinergias y posibles colaboraciones entre las empresas de la Asociación, y el segundo es también dar a conocer a A3E a las administraciones, dado que para el aprovechamiento de los fondos europeos y, en general, para la promoción de proyectos de eficiencia energética es fundamental la colaboración de la administración con empresas como las que formamos A3E

 

¡Gracias y hasta pronto Fernando!

 

 

 

 

 


Fuente: news.asociacion3e.org