Empresas Eficiencia Energética

Consulta pública a las actualizaciones sobre la certificación energética de los edificios

18/11/2020

>> El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) abre un proceso de consulta pública para la actualización de la certificación energética de los edificios hasta el 2 de diciembre.

Los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios constituyen la información más relevante sobre la situación energética del edificio y desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento, elementos clave para valorar la toma de decisiones que afecten al edificio, incluida la necesidad de su renovación. 

El poder determinar la necesidad de su renovación será fundamental a la hora de cumplir con los objetivos de rehabilitación energética de los edificios establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Consulta pública

Esta consulta tiene como objetivo lograr que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía, y que las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles. Para ello es necesario recabar su opinión e identificar las necesidades de los distintos ámbitos de forma que, junto a las consideraciones técnicas, contribuyan a la mejora de la certificación energética de la edificación.

Con esta actualización se pretenden solucionar, concretamente, las siguientes dificultades: 

  1. ¿Cómo podría mejorarse la utilidad y funcionalidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios, reforzando su comprensión por parte de la ciudadanía, dando a conocer los beneficios sobre los potenciales ahorros energéticos y económicos y las oportunidades para la mejora de la edificación?
  2. ¿Cómo podría mejorarse la calidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios? ¿Cómo podrían mejorarse los mecanismos de cálculo?
  3. ¿Qué aspectos no recoge adecuadamente la metodología actual? ¿Qué cambios podrían introducirse para solucionarlo?
  4. ¿Qué mecanismos y cambios ayudarían a dinamizar el uso y utilidad de los certificados energéticos como herramienta fundamental para la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en el sector edificatorio?
  5. ¿Qué información adicional podría incorporarse, o cómo podría mejorarse el contenido de la Etiqueta de eficiencia energética, para reflejar de la forma más didáctica posible la información de los certificados energéticos?
  6. ¿Qué cambios serían necesarios para un mejor uso de los Certificados de Eficiencia Energética en un contexto de mayor digitalización? ¿Qué oportunidades adicionales existen en este contexto?
  7. ¿Qué experiencias a nivel europeo o internacional considera buenas prácticas a efectos del cálculo, elaboración, gestión o utilidad de los Certificados de Eficiencia Energética?

Las aportaciones se podrán enviar a la dirección bzn-sgefe@miteco.es hasta el próximo 2 de diciembre con el asunto “Consulta certificación energética”.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

24/02/2021
Así fue la Jornada de Eficiencia energética para descarbonizar la fabricación de hormigón

>> El 24 de febrero tuvo lugar una jornada organizada conjuntamente entre la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón...
Seguir leyendo

10/02/2021
Formación práctica y asesoramiento personalizado para pymes industriales financiado por INNOVEAS

>> A3E ofrece cursos gratuitos para pymes indutriales en el marco del proyecto europeo INNOVEAS.
Seguir leyendo

04/02/2021
35 millones de euros de la Comisión Europea para proyectos de eficiencia energética gracias a la iniciativa ELENA

>> La Comisión Europea, en conjunto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), vuelve a destinar fondos dirigidos a la Asistencia...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021

Política de cookies