Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Consulta pública para reducir la volatilidad del precio de la electricidad

05/10/2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una consulta pública previa a relativa a la modificación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

En los últimos meses estamos viendo una gran subida e inestabilidad en los precios de la electricidad. Entre otras medidas, el Gobierno está buscando distintas opciones para reducir el perjuicio que ocasiona en los consumidores y las empresas.

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es un precio dinámico indexado al mercado mayorista de la electricidad regulado en el Real Decreto 216/2014. En él se incluyen el coste de la producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso, así como los cargos y costes de comercialización. Es la modalidad de contratación elegida por 10,7 millones de consumidores que solo puede ser ofrecido por las comercializadoras de referencia (COR). Además, el PVPC permite a los consumidores vulnerables beneficiarse del bono social de electricidad, con descuentos del 25% al 40%, así como al reciente suministro mínimo vital, en caso de necesidad. 

Con esta consulta pública se busca reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño de cara al proceso de transición energética.

Para ello, el MITECO invita a responder preguntas relativas a:

  • la estructura del PVPC,
  • la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo,
  • la periodicidad más adecuada para su actuación,
  • la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o
  • la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen.

También podrán incluirse otras aportaciones relativas a la materia.

Las propuestas deberán hacerse al correo electrónico bzn-informes.sgee@miteco.es, indicando en el asunto "Consulta modificación PVPC", hasta el viernes 22 de octubre.

Más información AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

25/06/2021
Mecanismos para abaratar la factura de la electricidad

>> El precio de la electricidad está más elevado que nunca y, para evitar que familias y pequeñas empresas pasen dificultades...
Seguir leyendo

25/02/2021
La factura de electricidad cambiará a partir del 1 de junio

>> El MITECO acaba de iniciar el periodo de información pública del proyecto de orden que fija los precios de los cargos y los...
Seguir leyendo

16/12/2020
Reducción de los costes fijos de la factura gracias al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

>> El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico...
Seguir leyendo

A3E Participa en

ENERXÉTICA 2022
GENERA
Effie Eficiencia

A3E Colabora en: Eventos del Sector

Política de cookies