Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Creara gestiona con éxito sus primeros CAES de una actuación singular

14/12/2023


Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) generados en el proyecto, realizado para la empresa textil GRAU, superan el 80% de la inversión realizada

El plan de ahorro y verificación necesario para el registro del CAE fue diseñado por CREARA, empresa especializada en gestión de la energética, que además ya está acreditada como Sujeto Delegado


La empresa textil Grau ha llevado a cabo un proyecto de eficiencia energética obteniendo un Certificado de Ahorro Energético (CAE), que supera el 80% de la inversión realizada.

El proyecto, liderado por Nexus Energía, se ha desarrollado por dos empresas de A3ECREARA Energy Experts como responsable de la elaboración del informe del expediente y EQA como empresa verificadora del proyecto.

La actuación verificada ha consistido en la instalación de un economizador de 170 kW a la salida de humos de una caldera de vapor de 12 Tn, consiguiendo aumentar en 20ºC el agua destinada a la sección de trenes de lavado. Esta medida de eficiencia energética supondrá para la empresa textil un ahorro energético de 838 MWh anuales, mientras que la contraprestación económica de los CAEs generados supera el 80% del coste de la inversión realizada.

Actuación singular

Al tratarse de una actuación de ahorro energético clasificada como “singular” que no dispone de ficha estandarizada para medir el ahorro que se deriva de su puesta en marcha, CREARA tuvo que calcular y definir un plan de medida y verificación del ahorro. La medida y verificación de ahorro de este plan siguió la metodología IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol) elaborado por un técnico acreditado por certificación de EVO (Efficiency Valuation Organization) como CMVP (Certified Measurement & Verification Professional).

El ahorro se calculó por el método de “Consumo Evitado”, consumo que se ha evitado por la reducción de la demanda de energía al tener un mejor aprovechamiento de la combustión de la caldera existente.

Sujeto delegado

Como Sujeto Delegado acreditado en el Sistema CAEs, CREARA ofrece una opción independiente y solvente para empresas de cualquier sector que quieran sacar el máximo rendimiento a sus actuaciones de ahorro de energía, acompañándolas durante todo el proceso de solicitud y de emisión del certificado de ahorro energético.

En sus 20 años de experiencia en el sector de la eficiencia energética, CREARA ha trabajado con cientos de empresas de múltiples sectores de la economía española, ayudándolas a medir sus consumos de energía, identificar oportunidades de eficiencia energética, diseñar sistemas de gestión de la energía, calcular ahorros e implantar medidas.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo