Disponibles los contenidos del IV Congreso Ciudades Inteligentes

05/07/2018

Congreso de Ciudades InteligentesEl 30 y 31 de mayo se celebró el IV Congreso Ciudades Inteligentes en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), el evento reunió a todo el sector vinculado a las smart cities en España, logrando congregar a más de 500 congresistas.

Durante el Congreso se pudieron conocer de primera mano resultados de proyectos de ciudades inteligentes ya implementados, las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada, y tecnologías disruptivas, como el 5G o el blockchain.

El desarrollo del Congreso demostró de nuevo el liderazgo internacional de España en la implementación de soluciones de ciudades inteligentes, reflejado en las cifras de participación de esta edición, en la implicación de la Administración y en la colaboración entusiasta del sector, demostrando que el concepto de Ciudad y Territorio Inteligentes está ya alcanzando su madurez en nuestro país.

Como conclusión al encuentro, se destacó la importancia de convertir en realidad el despliegue de las tecnologías en todos y cada uno de los pueblos y entornos rurales de España, porque sus habitantes deben disfrutar en igualdad de oportunidades.

Un Programa más práctico, con proyectos reales de ciudades inteligentes

El Programa del Congreso se estructuró alrededor de diferentes hitos, como la Sesión Magistral introductoria sobre la “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, donde la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, SESIAD, describió la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Como complemento, se desarrollaron 4 mesas redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes. La mañana del 30 de mayo, la mesa "El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural", analizó varias problemáticas de los territorios rurales como el envejecimiento de la población, despoblación, insuficiente desarrollo económico, etc., y plantearon modelos de intervención que pueden revertir esta situación. La tarde sirvió para debatir sobre "Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios". Durante esta mesa se abordaron, entre otras cuestiones, las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en nuestras ciudades y territorios.

El segundo día del Congreso incluyó dos Mesas Redondas. La primera centrada en el “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes”, donde se analizó en qué consiste, cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos.

La segunda se centró en el papel clave de la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes con el título, “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas”. El Programa también contó con 21 ponencias, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 155 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones. De ellas, como novedad en esta edición, se mostraron varios Proyectos de Ciudad Inteligente por representantes de los Ayuntamientos donde se desarrollan.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregó a todos los congresistas, e incluye las 101 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico con numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas, más las seleccionadas para su publicación exclusiva on-line, serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY a partir del 27 de junio, apareciendo a razón de una al día en su newsletter.

Todo el material del IV Congreso Ciudades Inteligentes, se encuentra además publicado en un ESPECIAL donde se encuentra agrupado el contenido completo del mismo, con un amplio artículo de su desarrollo, incluyendo videos de las ponencias y mesas redondas, además de las presentaciones en pdf.  El Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente se puede descargar en pdf de forma gratuita, aunque si se quiere comprar en formato papel, está disponible en Amazon.