Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Eficiencia energética como prioridad para obtener los objetivos a 2030

30/07/2020
>> El 20 de julio, la Comisión Europea publicó un informe donde se han evaluado los avances conseguidos hasta 2018 de cara a alcanzar los objetivos de eficiencia energética de la Unión Europea del 20% para 2020.

En dicho estudio se ha visto que en 2018 algunos Estados miembros hicieron menor esfuerzo del necesario para poder cumplir con los objetivos nacionales de eficiencia energética para 2020. Si no vamos cumpliendo en los pasos intermedios no seremos capaces de llegar a los objetivos a 2030 y, menos aún, a la neutralidad climática para 2050. 

La principal conclusión de este informe de la Comisión Europea es la necesidad de aumentar los esfuerzos, especialmente en materia de eficiencia energética.

El objetivo de eficiencia energética en la UE para 2020 era del 20 %. Esto quiere decir que Europa debía reducir su consumo de energía final a un máximo de 1.089 Mtep y el consumo de energía primaria a 1.483 Mtep.

El consumo de energía primaria disminuyó en 2018 un 0,7 % en comparación con 2017. Sin embargo, el consumo de energía final aumentó 0,1% interanual. Ambos indicadores están por encima de la trayectoria fijada para alcanzar los objetivos de 2020.

De los 28 Estados miembros, solo 12 lograron mantener mantener el nivel de consumo de energía final por debajo. España se encuentra entre esos 12 países.  En cambio, para el caso de energía primaria, España no ha logrado ser uno de los 15 países que lograron mantener sus niveles por debajo de su trayectoria lineal hipotética en 2018.

Además, ningún pais de la Unión Europea revisó en 2018 su objetivo de eficiencia energética, lo que hace que los objetivos nacionales sigan sin cuadrar con los objetivos de la UE.

Necesario priorizar la eficiencia energética

Pese al ligero descenso el consumo de energía primaria, el ritmo de decrecimiento no está siendo suficiente para cumplir con los objetivos establecidos para 2020.

Es importante intensificar rápidamente los esfuerzos porque la falta de resultados suficientes para la consecución de los objetivos de 2020, y un rebote de la demanda tras la crisis de la COVID-19, dificultarían también el poder cumplir con los objetivos para 2030.

Por otro lado, la Comisión Europea considera que las aportaciones nacionales a la eficiencia energética para 2030 carezcan en conjunto de la ambición suficiente para alcanar los objetivos de eficiencia energética de la UE para 2030.

Para ampliar esta ambición, la Comisión exige acciones más energéticas a nivel nacional y europea que den prioridad a la eficiencia energética. Será necesario ejecutar plenamente la legislación existente para movilizar mejor la financiación estructural y de cohesión de la UE y para adoptar medidas adicionales que generen ahorro rápido. Entre estas medidas pondrían incluirse el impulso a la aplicación de soluciones digitales y de inteligencia artificial.

Puedes descargarte el informe completo AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

29/07/2020
Red de colaboradores del proyecto INNOVEAS en España

Desde el proyecto europeo H2020-INNOVEAS en cada uno de los países participantes, estamos haciendo crecer una red de...
Seguir leyendo

21/07/2020
Delegado de A3e en Galicia, ENERGAL, acude al encuentro con el Director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces

El Director General de Energía y Minas en Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, juntó el 15 de...
Seguir leyendo

20/07/2020
Necesidades de las pymes relativas a la eficiencia energética; Resultado de la investigación INNOVEAS

>> La principal barrera de las pymes a la hora de realizar auditorías energéticas suele ser la falta de recursos.
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
VI Congreso de Ciudades Inteligentes

Política de cookies