Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El 64% de los municipios de más de 10.000 habitantes cuenta con bonificaciones en el IBI para el autoconsumo

01/07/2024


En total, 493 ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el 50%

El 63% de los ayuntamientos analizados por la Fundación Renovables también disponen medidas para bonificar el autoconsumo en el Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO)

El histórico muestra que en los últimos años cada vez son más los consistorios que impulsan medidas fiscales para favorecer la instalación de paneles fotovoltaicos 


 
El 64% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo. En total, 493 ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el 50%. Este es el resultado de la actualización anual del informe publicado en junio de 2024 por la Fundación Renovables en colaboración con la compañía noruega OTOVO. 
 
La tramitación de estos beneficios suele ser sencilla, según el mismo estudio. En la mayoría de los casos, acceder a estas ventajas fiscales es sencillo, en tanto que el 64% de las ordenanzas analizadas imponen requisitos “asumibles”, frente a un 33% de municipios que dispone de condiciones “restrictivas” para bonificar el IBI por autoconsumo. El 6% de las normativas estudiadas en el informe son “muy restrictivas” y presentan exigencias que dificultan a los ciudadanos acceder a las bonificaciones.  
 
La publicación analiza otros gravámenes municipales como el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para el primero, el 63% de las localidades analizadas disponen de medidas para bonificar el autoconsumo, mientras que para el segundo tipo impositivo, el porcentaje de municipios con incentivos fiscales se queda en el 27%. 
 
La Fundación Renovables lleva cinco años analizando las bonificaciones al autoconsumo que realizan los ayuntamientos españoles en sus impuestos. El histórico muestra que en los últimos años cada vez son más los consistorios que impulsan medidas fiscales para favorecer la instalación de paneles fotovoltaicos.  
 
En 2021, el número de municipios de más de 10.000 habitantes que presentaban bonificaciones en el IBI por autoconsumo era de 361. Actualmente, la cifra se eleva hasta los 493 municipios. En cuanto al ICIO, las localidades con ventajas fiscales por autoconsumo han pasado de 429 a 477.  
 
Los municipios analizados en el informe acogen al 80% de la población española y al 97% de las empresas del país. Para realizar el análisis, se ha accedido a todas las ordenanzas municipales disponibles y se ha contactado con los consistorios para conocer con profundidad las bonificaciones al autoconsumo.  
 
Consulta el estudio 
 
Junto al informe, la Fundación Renovables, en colaboración con OTOVO, ha publicado en su página web una herramienta de búsqueda que permite conocer con detalle qué bonificaciones aplica cada municipio al autoconsumo.  
 
Cada vez más ciudadanía, empresas y administraciones ven todos los beneficios que les ofrece el autoconsumo, asegurándose un suministro de energía renovable y barato, independientemente de lo que pase en los mercados internacionales. A nivel nacional, el autoconsumo contribuye a aumentar la soberanía energética y la eficiencia del sistema, pero, sobre todo, a democratizar la energía, asegurando un empoderamiento de la ciudadanía que ayude a equilibrar el juego del poder dentro del sistema energético”, argumenta Raquel Paule, directora de la Fundación Renovables.
 
El Gobierno y las administraciones deben impulsar políticas y acciones que aseguren el avance del autoconsumo y, por tanto, de la transición y del cambio de modelo energético con una reforma de la fiscalidad dónde, de una vez por todas, se deje de subvencionar a los combustibles fósiles en detrimento de las renovables”, agrega. 

 

Consulta el estudio aquí: INFORME 

 

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

18/07/2024
Publicado en el BOE el nuevo Catálogo de Fichas de Actuaciones Estandarizadas del sistema CAE

El sistema CAE permite monetizar las actuaciones de eficiencia energética previamente certificadas, lo que supone un incentivo para...
Seguir leyendo

18/07/2024
El Gobierno anuncia ayudas de 2.300 millones para impulsar la transición energética

  Incluirán nuevas lineas de financiación para hidrógeno verde, almacenamiento y sistemas térmicos...
Seguir leyendo

16/07/2024
La Mesa de Diálogo del Autoconsumo define medidas para acelerar su despliegue en España

En abril había 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 GW —menos del 1 % correspondió autoconsumos...
Seguir leyendo