El pasado 14 de noviembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), acordó que de aquí a 2030 se invertirán un billón de euros en acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático y otras inversiones en pro de la sostenibilidad.
Con este ambicioso plan financiero, a partir de 2021 en BEI ya no considera la nueva financiación para proyectos de combustibles fósiles. En cambio, se pretende acelerar la innovación en energía limpia, eficiencia energética y energías renovables.
La nueva política de préstamos energéticos redactada en el documento "EIB energy lending policy. Supporting the energy transformation" en detalla cinco principios que regirán la futura participación del BEI en el sector energético.
1. Priorizar la eficiencia energética, para cumplir con la Directiva de Eficiencia Energética
2. Permitir la descarbonización de la energía para alcanzar una cuota de energía renovable del 32% en toda la UE para 2030.
3. Incrementar la financiación para el almacenamiento innovador de energía y movilidad eléctrica.
4. Garantizar la inversión en redes esenciales para nuevas fuentes de energía intermitentes como la eólica y solar, así como fortalecer las interconexiones transfronterizas.
El BEI podrá financiar hasta el 75% del costo elegible del proyecto para nuevas inversiones en energía en diez países de la Unión Europea que se enfrentan a desafíos energéticos específicos y de esta manera apoyar a la inversión de un Fondo de Transición Justa. Estos proyectos también se beneficiarán tanto del asesoramiento como del apoyo financiero del BEI.
Puedes descargarte AQUÍ el documento completo.
El internet de las cosas, el edge computing o el machine learning serán una parte nuclear de las soluciones que impulsarán...
Seguir leyendo
Analizadores de energía sencillos, intuitivos, fáciles de instalar y de lectura remota, adecuados para el balanceo de...
Seguir leyendo
La nueva directiva introduce una serie de medidas para ayudar a impulsar la eficiencia energética, incluida la adopción...
Seguir leyendo