El Congreso impulsa la Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética

15/12/2016

Con 318 votos a favor y 22 abstenciones, el Congreso aprobó el pasado 13 de diciembre de 2016 una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética orientada a facilitar que España cumpla con los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima de París y al mismo tiempo promueva la competitividad del país. El texto supone un impulso para elaborar la Ley ya anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cumbre de París celebrada en junio.

Durante su intervención en el Pleno con ocasión del debate de dicha Proposición no de Ley, la portavoz de Cambio Climático del GPP, Belén Bajo, ha puesto en valor “el espíritu de consenso” que ha reinado en las conversaciones y en el debate sobre una iniciativa que echa sus raíces en los acuerdos previos alcanzados en la última Comisión de Cambio Climático, donde “quedó patente la voluntad de los todos grupos, muy aplaudida por los sectores implicados, para que esta iniciativa salga adelante”.

Bajo ha señalado también que la futura Ley tendrá un impacto tangible en el modelo económico, productivo y de desarrollo, por lo que subrayado la necesidad de “definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono, que es lo que París nos exige”.

Este futuro Proyecto de Ley deberá elaborar un Plan Nacional de Energía y Clima  que prestará especial atención al logro de los objetivos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética (en general y en edificios) e interconexiones, con un sistema de indicadores mediante los que se pueda realizar una evaluación y seguimiento del plan. La nueva normativa también deberá establecer un marco de ecoeficiencia en la gestión energética, promover actuaciones de eficiencia energética en el sector residencial y concienciar del cambio climático en todas las actuaciones de los poderes públicos, sector privado y sociedad civil con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible.