Empresas Eficiencia Energética

El Gobierno declara la Emergencia Climática

21/01/2020

Emergencia climática

>>Tras el Consejo de Ministros de esta mañana, martes 21 de enero, el Gobierno ha declarado oficialmente la Emergencia Climática en España.

Esta declaración de emergéncia climática, como ha dejado claro la Vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, se hace por razones de "justicia climática" y por "responsabilidad" política, además de para actualizar nuestras prioridades como país. "Estamos alineados con los objetivos de la Unión Europea, los bancos, la sociedad, la ciencia y los jóvenes." El Gobierno quiere poner así, al Cambio climático en el eje transversal de todas las políticas.

Líneas de acción ante la emergencia climática

Esta declaración viene, además, acompañada de un compromiso de 30 líneas de acción prioritaria, de las cuales 5 de ellas se llevarán a cabo en los primeros 100 días de Gobierno:

1. Aprobación de la Ley Cambio Climático y Transición Energética

2. II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

3. Senda de descarbonización a largo plazo para la neutralidad climática en 2050

4. Transformación indutrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa

5. Reforzar la participación mediante la creación de una asamblea ciudadana del cambio climático.

Una de las principales medidas será remitir al parlamento la tan esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que garantice el cumplimiento de los objetivos de emisiones netas para 2050.

Para ello, se impulsará un sistema energético 100% renovable, con una meta intermedia para 2040 en la que la generación de electricidad con origen 100% renovable esté entre el 85% y el 95%.  Además de eliminar las emisiones de los vehículos comerciales y del sistema agrario. 

Se acabarán los subsidios a los combustibles fósiles "salvo casos justificados", para poder cumplir con lo acordado en 2009 por los países del G20. Se estudiará por parte del Gobierno la "fiscalidad verde" e incentivos fiscales para impulstar la transformación del sector productivo. 

Las otras 25 líneas restantes implicarán también a todos los niveles de la Administración Pública, de forma que, según recoge el acuerdo "se incorporan medidas que integran la variable de Cambio Climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de cooperación internacional, de educación o de salud".

Esta declaración de Emergencia Climática a nivel nacional viene precedida de resoluciones similares por el Parlamento Europeo y de otras ciudades como Barcelona o Canarias. 

Puedes ver el documento completo con las 30 medidas AQUÍ.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/12/2020
Gran apuesta de la Unión Europea por la eficiencia energética según informe de la AIE 2020

>> Del informe "Energy Efficiency 2020", publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se desprende que el 86%...
Seguir leyendo

10/12/2020
La Comisión Europea lanza el Pacto Europeo por el Clima

>> La Comisión Europea pone en marcha el Pacto Europeo por el Clima, enmarcado en el PactoVerde Europeo. El...
Seguir leyendo

27/10/2020
Se acuerda la primera Ley europea de Cambio Climático

>> Se consigue un acuerdo sobre la primera Ley Climática europea cuyo objetivo es conseguir la neutralidad climática en Europa...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
GENERA

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Política de cookies