Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

El ITE desarrolla una herramienta para facilitar la gestión de la demanda energética en los procesos productivos

13/12/2016

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está trabajando en la tercera anualidad del proyecto ‘Sistema avanzado de Gestión de Recursos en Redes Inteligentes Distribuidas (S-GRID)‘, con el que está desarrollando una de gestión energética para procesos productivos para facilitar la gestión de la demanda.

La gestión de la demanda es la planificación e implementación de medidas destinadas a influir en el modo de consumir energía con el fin de modificar el perfil de consumo. Así, puede trasladarse parte del consumo a periodos del día donde la energía eléctrica es más barata y obtener, de este modo, un ahorro económico.

El ITE tiene una amplia experiencia en proyectos de I+D para promover la gestión de la demanda en entornos residenciales. En el ámbito doméstico, una acción de gestión de la demanda se puede traducir simplemente en poner la lavadora por la noche en lugar de hacerlo por la mañana. Sin embargo, en el sector industrial, aplazar una tarea o un proceso puede llevar asociado el retraso de muchos otros que comprometan los plazos de entrega de los productos.

Para las empresas del sector industrial, aunque no hagan un uso intensivo de la electricidad en sus procesos, la partida presupuestaria asociada a energía eléctrica es cada vez más elevada y demandan soluciones que les ayuden a obtener un ahorro económico en esta partida, sin que sus procesos productivos se vean afectados.

Para plantear una solución a esta problemática y con el objetivo de extender las políticas de gestión de la demanda al ámbito industrial flexibilizando los procesos de fabricación y mejorando la competitividad de las empresas valencianas, el ITE ha desarrollado aplicación de gestión de la energía a través de la cual poder constatar el ahorro energético y económico asociado a una planificación óptima de los procesos productivos. Lo que en una vivienda sería una recomendación para retrasar la lavadora hasta la noche, en el ámbito industrial se transformaría en recomendaciones de desplazamiento de procesos indicando tanto el ahorro económico que podría obtenerse, como el impacto sobre la planificación de la producción.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante la convocatoria de Institutos Tecnológicos.


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies