El ITE participará en el desarrollo de una tecnología para optimizar la gestión de las redes de distribución eléctrica

06/04/2015

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en consorcio con varias empresas, desarrollará una tecnología novedosa para optimizar la gestión de las redes de distribución eléctrica, a través de la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto está liderado por Iberdrola Distribución Eléctrica y en él participan el ITE y la Universidad de Salamanca como órganos de investigación de reconocido prestigio en el ámbito de las redes inteligentes. Además tomarán parte importantes empresas del área de fabricación de equipos para redes eléctricas inteligentes (Ingeteam Power Technology, Ziv Medida y Arteche) y del área de desarrollo de sensores y equipos de comunicación para redes eléctricas (ZIV Communications).

El proyecto MATUSALEN pretende obtener una herramienta que sirva para evaluar el estado de la red subterránea, indicando el grado de deterioro de los cables, su índice de salud y la determinación de su vida útil utilizando al máximo las funcionalidades de las redes inteligentes. Esta adecuada gestión de la condición operativa de las instalaciones contribuirá a la mejora de la eficiencia y la calidad de su servicio, así como a la seguridad del suministro a sus usuarios.

El proyecto responde a los dos grandes retos que están surgiendo en las redes de distribución: por una parte el incremento de la cantidad de red subterránea, que implica una mayor complejidad en el mantenimiento y la supervisión del estado de los cables y, por otra parte, el desarrollo de las redes inteligentes, que están dotando de capacidad de comunicaciones y actuación a las redes eléctricas. En este último aspecto, el proyecto busca profundizar, además, en las posibilidades de autodiagnóstico de las redes y la capacidad de gestión de la información relevante para conocer el estado de cables y accesorios.

El proyecto se enmarca dentro de los retos marcados por el Plan Estatal de I+D+I referidos a Energía, segura, eficiente y limpia y ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración. El objetivo de esta convocatoria es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Instituto Tecnológico de la Energía

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico constituido en 1994 y registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. Es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).