El ITE y Aguas de Valencia desarrollan estrategias comunes de I+D+i para optimizar la gestión del agua y la energía

14/10/2014

El Instituto Tecnológico de la Energía y Aguas de Valencia (AVSA) trabajan en el desarrollo de estrategias comunes para optimizar la gestión del agua y la energía. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que permitirá, a través de la eficiencia energética, mejorar el servicio proporcionando ahorros energéticos y económicos.

Con este nuevo acuerdo firmado por el director del ITE, Alfredo Quijano, y el director general de AVSA, Francisco Zorrilla, ya son 5 las líneas de colaboración abiertas entre ambas instituciones para desarrollar trabajos de I+D+i en eficiencia energética.

Quijano ha destacado “el valor añadido del conocimiento sobre tecnología y procedimientos aplicados sobre la gestión eficiente de la energía que aporta el Centro Tecnológico”. En este sentido, el director de ITE ha subrayado “la importancia de establecer estas colaboraciones, que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial y posicionar estratégicamente los sectores de agua y energía en la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Zorrilla ha señalado que “este acuerdo está alineado con la estrategia de I+D+i que desarrolla Aguas de Valencia desde hace algunos años. Ser cada vez más eficientes y autosuficientes en nuestra gestión de los recursos hídricos es nuestra mejor contribución al medio ambiente y a la sociedad”.
A través del convenio firmado se realizará el proyecto “Determinación de la eficiencia energética de un motor de inducción”, en el que se analizará la eficiencia energética global en un sistema hidráulico, concretamente de los equipos consumidores de energía.

El objetivo es obtener un sistema para la medición de eficiencia en motores que permita la detección temprana de anomalías en dichos equipos y así poder obtener ahorros energéticos y económicos.

Explicación técnica del proyecto

Se realizará un prototipo del equipo de medición que integrará los algoritmos analíticos a desarrollar y sistemáticas necesarias para la determinación del rendimiento/eficiencia del motor. Estará formado por componentes comerciales de medida y sistemas de automatización industrial de amplio uso, que faciliten la posible sustitución de elementos en ampliación y/o reposición futura, siguiendo la metodología de trabajo tradicional del entorno industrial.   Los algoritmos a desarrollar se basarán en la implantación de métodos analíticos obtenidos a partir de la modelización matemática del comportamiento dinámico de un motor de inducción. Como aportación singular en la colaboración, el ITE pone a disposición el banco de pruebas para motores eléctricos que posee. El prototipo se validará en este banco de pruebas y, posteriormente, en las instalaciones de campo del Grupo AVSA, en condiciones reales de funcionamiento.

En el ciclo integral del agua, la energía se requiere principalmente para alimentar los grupos de elevación y trasvase de agua (bombas hidráulicas,  pozos), así como otros equipos presentes en el tratamiento de potabilización o en procesos de depuración, como soplantes y compresores de aire, secadoras-centrífugas de fangos... En estos fines se justifica el mayor consumo de la energía. Independientemente del origen del tipo de energía de suministro, la inmensa mayoría de los equipos son manejados finalmente por motores de inducción que requieren energía eléctrica. El problema que encuentra la empresa actualmente es la medida de la energía útil entregada sin intrusión, es decir, sin necesidad de ensayos que requieran incorporar equipos de medición específicos, cuya instalación afecta a la integridad estructural del conjunto máquina, interfiriendo en el funcionamiento del servicio y que además suponen un sobrecoste excesivo.

Esta línea de trabajo propondrá contar con un indicador que active la realización del mantenimiento predictivo de uno de los componentes del sistema (motor de inducción), con el consecuente ahorro tanto energético como económico. Otro de los inconvenientes que se encuentra la empresa es la determinación de la eficiencia energética, específicamente en motores sumergidos (ej. pozos), ya que en este tipo de instalaciones los motores no están accesibles durante su funcionamiento. A través de este nuevo proyecto se pretende influir en todos los sectores industriales, dominio de aplicación de los motores de inducción.