Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El mercado europeo de la energía estará más protegido frente a la manipulación

20/03/2024

 


Un nuevo reglamento adoptado por el Consejo Europeo reforzará la vigilancia y garantizará una competencia abierta y leal en los mercados mayoristas de la energía

El nuevo reglamento también otorgará el derecho de investigar casos con una dimensión transfronteriza e introduce nuevas herramientas para realizar inspecciones in situ

El reglamento se firmará y publicará en el Diario Oficial de la UE, y entrará en vigor 20 días después


El Consejo Europeo ha adoptado el reglamento que reforzará la vigilancia del mercado en la Unión Europea y garantizará una competencia abierta y leal en los mercados mayoristas de la energía. Este reglamento sienta las bases para una mayor transparencia e integridad del mercado y crea requisitos más claros y estrictos para los participantes del mercado de la UE que residen en un tercer país. 
 
Nuevas normas
 
De este modo se crean requisitos más claros y estrictos para los participantes del mercado de la UE que residen en un tercer país. A partir de ahora, deberá designar un representante en un Estado miembro en el que los participantes del mercado operen en el mercado mayorista de energía. Este representante deberá ser designado mediante mandato escrito y autorizado para actuar en nombre del participante del mercado.
 
Además, el nuevo reglamento otorga a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) el derecho de investigar casos con una dimensión transfronteriza, donde al menos dos estados miembros se vean afectados.
 
Las autoridades reguladoras nacionales podrán oponerse al ejercicio de las facultades de investigación de la ACER cuando éstas hayan sido iniciadas formalmente o se haya llevado a cabo una investigación basada en los mismos hechos. Las autoridades tendrán un máximo de tres meses para objetar.
 
El reglamento introduce nuevas herramientas que la ACER podrá utilizar para realizar investigaciones: por ejemplo, podrá realizar inspecciones in situ y emitir solicitudes de información, y estará autorizada a tomar declaraciones.
 
ACER podrá tomar decisiones sobre inspecciones in situ, solicitudes de información y autorizaciones o retirada de autorizaciones de plataformas de información privilegiada y mecanismos de denuncia registrados.
 
Por otra parte se amplían las capacidades de la ACER, ya que tendrá la facultad de imponer multas coercitivas para garantizar el cumplimiento de las decisiones de inspección in situ y las solicitudes de información.
 
Sin embargo, la facultad de imponer multas por infracciones o incumplimientos de las prohibiciones u obligaciones sustantivas incluidas en el reglamento quedará en manos de los Estados miembros.
 
El reglamento se firmará y publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

10/04/2024
El MITERD abre a consulta pública la orden de ayudas para acciones de eficiencia energética en la industria

  El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el 22 de abril de 2024     El Ministerio...
Seguir leyendo