El Ministerio anuncia 600 millones para la Estrategia de Transición Justa

16/10/2019

El anuncio del Ministerio de Transición Ecológica por el que se destinan 600 millones para una transición energética justa, coincide con la primera reunión para articular los Convenios de Transición Justa.

La Estrategia Nacional de Transición Justa, una de las 3 patas que conforman el Marco Estratégico sobre Energía y Clima, ha superado la fase de información pública y pretende ser la herramienta que evite impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de los territorios mineros, mediante políticas industriales, de I+D+i, de empleo y formación profesional, etcétera, en campos como la rehabilitación de edificios, las energías renovables, la movilidad eléctrica, el hidrógeno... En las próximas semanas se prevé que se formalice un protocolo de actuación entre las administraciones implicadas.

Para llevar a cabo esta Estrategia se articula mediante los denominados "Convenios de Transición Justa", en los que participarán administraciones, empresas, sindicatos, centros formativos, ONG, y otros organismos, con el objetivo de identificar las necesidades, los puntos fuertes y el potencial de cada territorio, así como el mejor modo de aprovecharlo. En total, Gobierno disponía de un total de 422 millones para la firma de dichos Convenios.

Recientemente, la ministra de Transición Ecológica ha anunciado que los fondos que la Administración prevé destinar a la Transición Justa ascienden a unos 600 millones y es previsible que se incrementen según se vayan identificando las necesidades.

En paralelo, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se está desarrollando un plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros.

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020