Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El Miterd entrega a Remica los primeros CAE emitidos en España y verificados por EQA

16/01/2024


Guillermo López Alonso, consejero Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho entrega de los 8,78 millones de CAE generados tras la implementación del sistema de ahorro energético basado en la aerotermia en varias comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid

EQA ha verificado los ahorros energéticos generados por el proyecto de actuación Plan Remica Hybrid Plus que suponen para los vecinos un beneficio económico medio del 30% del importe de la nueva instalación


Guillermo López Alonso, consejero Técnico de la SG de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), ha hecho entrega a José Porras, presidente de Remica de los primeros Certificados de Ahorro Energético (CAE) acreditados en España.

Un CAE es un documento que acredita que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, cuanta energía final se ha conseguido ahorrar. La unidad de referencia es 1 CAE, que es igual a 1kWH. Este reciente mecanismo, impulsado por el Gobierno a través del Real Decreto 36/23, pretende acelerar el ahorro de energía y promover las actuaciones de eficiencia energética.

Remica es una de las primeras empresas del país acreditadas como sujeto delegado por parte del Miterd para gestionar los CAE. Además, ha sido la primera organización española en obtener un certificado de este tipo. Y lo ha hecho, tras la implementación, en varios edificios de viviendas de la Comunidad de Madrid, del Plan Remica Hybrid Plus, un sistema híbrido de calefacción y agua caliente sanitaria para edificios con producción centralizada, que consiste en incorporar la aerotermia como sistema principal de generación de calor frente a las calderas de gas.

La puesta en marcha en las comunidades de propietarios de este sistema híbrido renovable ha generado 8,78 millones de CAE, es decir, ha producido un ahorro de 8,78 millones de kWH/año. La expedición de estos CAE supone para los vecinos un beneficio económico medio del 30% del importe de la nueva instalación. El número total de kWh presentados por Remica y verificados en el 2023 por EQA han sido de 10,58 GWh.

Verificación de EQA

La entidad de certificación EQA ha sido la encargada de verificar los ahorros energéticos generados en estas actuaciones de eficiencia energética y emitir el primer certificado de ahorro energético correspondiente a una actuación estandarizada.

La O. M. TED/815/2023 establece de manera transitoria que, entre julio 2023 y Julio 2024, podrán actuar como verificadores de ahorro energético aquellas personas jurídicas que, habiendo solicitado a ENAC la acreditación para actuar como verificadores de ahorro energético, aunque no dispongan de dicha acreditación, siempre y cuando estén acreditadas para realizar actividades de verificación y validación conforme a la norma UNE-EN ISO 14065.

EQA se encuentra en disposición de realizar estos servicios de verificación de ahorro energético al disponer de acreditación ENAC como Verificador conforme a la UNE-EN ISO 14065.

“La implementación del sistema CAE en España representa un paso decisivo, incentivador y tractor en el camino hacia la descarbonización. Estos certificados desencadenarán de manera significativa iniciativas destinadas a fortalecer la eficiencia energética en nuestro país”, explica José Porras.

Durante el acto, celebrado en la sede de Remica, también han estado presentes José Sierra, director de I+D+i de Remica y Esperanza Martínez, directora de Certificación de Sistemas en EQA.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo