Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

El precio de la electricidad sube un 21% para 2019 en el mercado de futuros

25/05/2018

Subida de los precios de la electricidad. Fuente: El EconomistaLos precios de la electricidad están por las nubes y al incremento que lógicamente se producirá este mes en la tarifa de todos los consumidores del mercado regulado, el llamado PVPC, se suma los problemas que están comenzando a atravesar las pequeñas empresas que tienen que renovar sus contratos en base a las cotizaciones de la energía en el mercado de futuros.


Fuente y noticia ampliadaEl Economista 

La parada de dos centrales nucleares (Vandellós II y Trillo) y la subida de los precios del petróleo han provocado un fuerte incremento que está dando lugar a las quejas de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la subida comenzó el pasado mes de abril cuando estaba previsto el arranque de la central nuclear de Vandellós II y que entrara en su parada programada Almaraz II.

Los precios del mercado de futuros para todo el año 2019 han registrado un incremento de más del 21% en lo que va de año y la cotización de la energía para el tercer trimestre sube un 13,2%. Si observamos los precios de futuros para los años 2020, que se sitúa en 49,47 euros y para 2021 y 2022 que está en 48,92 euros se observa que el precio actual está notablemente elevado.

Los mercados de futuros eléctricos europeos se han visto afectados también por el alza del Brent, gas, carbón y emisiones de CO2 con subidas de entre el 5 y el 7% en sus productos a corto plazo.

Esta situación está provocando serios problemas a la hora de cerrar contratos y en el sector se considera también que la pelea que está manteniendo el Gobierno con algunas empresas eléctricas puede estar en el trasfondo de estos elevados precios. De hecho, el parque de generación en España cuenta con una capacidad excedentaria de cerca de 9.000 MW para atender la punta de demanda de este verano, es decir, se podrían cerrar todas las nucleares y aún así habría capacidad suficiente para abastecer al sistema pero esta situación no parece ser suficiente para contener los precios.

El director general de la Asociación de Consumidores de Electricidad, Francisco Espinosa, explicó a elEconomista que ahora mismo las pequeñas empresas están tratando de evitar la firma de nuevos contratos y firman lo indispensable. En este aspecto, cobra importancia la figura del agregador de demanda que permitiría lograr unos precios más atractivos para los consumidores.

Espinosa añade además que están recibiendo un gran número de consultas de sus asociados para hacer frente a esta situación y que su consejo por el momento es esperar.

Los problemas, no obstante, no sólo afectan a los consumidores sino que las comercializadoras sin capacidad de generación también pueden tener problemas para cerrar contratos o poder acudir a licitaciones ya que los precios ofertados con anterioridad pueden suponerles importantes pérdidas en estos momentos a la hora de realizar las pertinentes coberturas, tal y como explica un empresario del sector a El Economista.

Fuente y noticia ampliada: El Economista 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

16/01/2020
Últimos días para la inscripción a los cursos de A3e: Compra de energía, ECCN y auditor energético

El próximo lunes 20 de enero comienzan los cursos de Auditor Energético y Compra de Energía de nuestra plataforma on-line....
Seguir leyendo

09/01/2020
El nuevo curso de Compra de Energía comienza el 20 de enero

>> El curso de Compra de Energía no solo forma a profesionales con los conocimientos básicos del ámbito de la...
Seguir leyendo

18/09/2019
Últimos días para inscribirse a los Cursos A3e

Cursos de Auditor Energético Iniciada la convocatoria del curso on-line de Auditor Energético de A3e. Aún estás...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020
GENERA 2020 - Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
FUNSEAM, Simposio Empresarial Internacional

Política de cookies