El proyecto de implantación del SIE en Ecuador entra en su segunda fase

29/03/2019

Después de analizar más de 500 edificios de la costa de Ecuador y de las islas Galápagos, el proyecto SIE 3 de Implantación del Sistema de Información Energética de Edificios en Ecuador y en el que participa Inergy entra en su segunda fase.

El pasado mes de marzo, Jordi Cipriano and Gerard Mor del Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEE Group) de CIMNE y líderes del proyecto, viajaron a Ecuador para reunirse con representantes del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y planificar la segunda fase del proyecto en que la herramienta de contabilidad energética SIE se adaptará al contexto local ecuatoriano. En la reunión participaron los directores de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) y de la Agencia ecuatoriana de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL). La reunión sirvió para constatar los buenos resultados del trabajo hecho hasta el momento y los ahorros potenciales detectados en los edificios a partir del análisis de los datos recogidos.

Durante esta segunda fase y a partir de los datos generados en la primera, el IIGE será el responsable de adaptar el software SIE de Inergy a las condiciones locales. Como socio del proyecto Inergy participará en la validación de las adaptaciones del sistema de información energética de Edificios al contexto local. En esta segunda fase además se analizarán nuevas edificaciones en las provincias de la Sierra y la Amazonía, para conocer la realidad del consumo eléctrico nacional y crear acciones para su optimización.

En última instancia, el IIGE, junto con el BEE Group, serán los responsables del monitoreo y análisis de datos de los 5 edificios considerados “grandes consumidores”, para proponer después estrategias individualizadas para cada edifico.

El proyecto, que se inició en 2017, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la línea de financiación de innovación para el desarrollo y pretende impulsar la transferencia tecnológica en gestión energética de equipamientos públicos entre organizaciones españolas e instituciones ecuatorianas para reforzar la capacidad de éstas en la mejora de la gestión energética de los edificios públicos del país.

Aquí podéis consultar los resultados de la primera fase del proyecto.

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020