Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El proyecto europeo Up Stairs acelera la creación de comunidades energéticas en la UE

27/05/2024

 


Un conjunto de ventanillas únicas en cinco regiones europeas situadas en Austria, Bulgaria, Irlanda y España han facilitado el desarrollo de comunidades energéticas 

Entre los objetivos del proyecto estaba movilizar 66 millones de euros en inversiones en energía sostenible y conseguir la participación de 10.000 consumidores en actividades de energía limpia


 

El proyecto europeo UP-Stairs,  desarrollado en los últimos 3 años, tenía como objetivo la creación de comunidades energéticas mediante la creación de ventanillas únicas en cinco regiones piloto de toda la UE. El equipo del proyecto, perteneciente a 7 países diferentes, ha diseñado ventanillas únicas en cinco regiones piloto situadas en Austria, Bulgaria, Irlanda y España.

Los objetivos del proyecto eran los siguientes:

  • Creación y puesta a prueba de 5 ventanillas únicas para comunidades energéticas y la acción colectiva local
  • 66 millones de euros en inversiones en energía sostenible
  • Participación de 10.000 consumidores en actividades de energía sostenible

Gracias a estas ventanillas únicas se facilitará apoyo experto a la acción local colectiva y la creación de comunidades energéticas, permitiendo así una mayor participación ciudadana en la transición energética. También se han desarrollado recomendaciones de políticas nacionales y de la UE con respecto al establecimiento de comunidades energéticas basadas en las lecciones aprendidas y las barreras superadas durante todo el ciclo de vida del proyecto.

UP-Stairs estuvo coordinado por la Universidad Nacional de Irlanda (IERC), y el consorcio estuvo compuesto por la Asociación Ecoserveis en España, el Área Metropolitana de Barcelona en España, el Centro Tecnológico Sofía en Bulgaria, Redes GreenCom en Alemania, la Agencia Nacional Polaca de Conservación de Energía en Polonia, ÖÖ Energiesparverband en Austria, el Ayuntamiento de Cork en Irlanda, el municipio de Asenovgrad en Bulgaria, Ekubirojs en Letonia, y la Asociación de Municipios de Ródope en Bulgaria.

 
Ventanillas únicas 
 
Una One-Stop-Shop (OSS) o ventanilla única se define como un espacio donde se ofrecen muchos servicios para que los clientes puedan obtener toda la información que necesiten en un solo lugar.  Aplicadas a la experiencia de UP-Stairs demostró cómo la creación de ventanillas únicas (OSS) dirigida a los ciudadanos depende en gran medida de las particularidades regionales. Sin embargo, se pueden tener en cuenta muchos aspectos comunes para guiar los primeros pasos para diseñar el marco del modelo de negocio para un OSS en una jurisdicción determinada.
 
Así, los primeros pasos identificados en UP-Stairs para la implementación de OSS en otros países o regiones de la UE se resumen en: análisis de mercado; definición de los usuarios finales/grupos objetivo; definición de la estrategia de comunicación y participación colectiva; servicios específicos que se brindarán; y recursos específicos que se asignarán. Como resultado, los servicios comunes propuestos para todas las ventanillas únicas de UP-Stairs que establecen la base para la posterior adaptación de los pilotos se resume en: asesoramiento financiero, apoyo organizacional, soporte técnico, soporte jurídico, servicios de seguimiento, y servicios de facilitación y mediación.
 
Las ventanillas únicas de UP-Stairs fueron diseñadas para involucrar y educar al público sobre acciones energéticas colectivas y para apoyar la cooperación entre ciudadanos y autoridades locales. Los servicios y temas abordados en las cinco regiones piloto se adaptaron en función de los perfiles de las regiones objetivo. Las ventanillas únicas proporcionaron información sobre los costes potenciales asociados con la modernización de un edificio y proporcionaron información sobre los contratistas que podrían realizar el trabajo.
 
Además se  compartieron consejos sobre la formación y operación de comunidades energéticas y ayudaron a conectar a personas que quisieran crear una comunidad energética.
 
Piloto en Barcelona
 
La Oficina de Transición Energética del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sido el organismo encargado de lierar las actividades llevadas a cabo en el piloto de Barcelona. El área metropolitana de Barcelona está formada por 36 municipios y 3,2 millones de habitantes. Durante el proyecto, se abrieron y operaron un total de nueve OSS en nueve municipios diferentes bajo el nombre de ‘La Teulada’ (la azotea en catalán).
 
El principal tipo de medidas abordadas han sido los paneles solares fotovoltaicos en tejados industriales y, especialmente, residenciales, principalmente en edificios multifamiliares. Además, se brinda asesoramiento sobre medidas de eficiencia energética de bajo costo o nulas, incluidas buenas prácticas de comportamiento del consumidor. Todas las OSS del Área Metropolitana de Barcelona combinan el asesoramiento presencial y virtual al ciudadano (por teléfono, correo electrónico, etc.). 

El proyecto UP-Stairs acelera la creación de comunidades energéticas. Desarrolla marcos de modelos de negocio flexibles e iterativos para ventanillas únicas para acciones colectivas locales que apoyan a las partes interesadas locales a trabajar juntas. El proyecto facilita la participación ciudadana en la transición energética y les apoya para que se conviertan en prosumidores.

Los resultados del proyecto están disponibles a través de su página web.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

18/07/2024
El Gobierno anuncia ayudas de 2.300 millones para impulsar la transición energética

  Incluirán nuevas lineas de financiación para hidrógeno verde, almacenamiento y sistemas térmicos...
Seguir leyendo

16/07/2024
La Mesa de Diálogo del Autoconsumo define medidas para acelerar su despliegue en España

En abril había 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 GW —menos del 1 % correspondió autoconsumos...
Seguir leyendo

01/07/2024
ConnectHeat impulsará la descarbonización del sector de la calefacción y refrigeración a través de comunidades energéticas

ConnectHeat es la primera iniciativa europea para desarrollar comunidades de calefacción y refrigeración...
Seguir leyendo