Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula marca la hoja de ruta del sector a 2050 con la rehabilitación y la economía circular como protagonistas

28/10/2019

El pasado 23 de octubre se celebró en el Espacio La Nave el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula al que asistieron alrededor de 350 congresistas. Este año se dió especial importancia al futuro del sector de la edificación en España y al cumplimiento de los compromisos a 2050. Además, los temas que protagonizaron el Congreso fueron la rehabilitación del parque existente y la economia circular.

El Congreso, organizado por el Grupo Tecma Red y la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, es un evento referente en el sector de los Edificios de Consumo Casi Nulo. Sector de especial actualidad por la inminente publicación del Real Decreto que modificará el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE) para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) en España.

Además de la actualidad del evento se pretendía dar un paso más y poder avanzar más allá del concepto de Edificio de Consumo Casi Nulo. El mensaje clave del congreso fue "Y, después de los Edificios de Energía Casi Nula, ¿qué?". La Directora del Congreso, Inés Leal, transmitió su confianza en que “lo aprendido nos permita pasar a la acción gracias al conocimiento y experiencia adquiridos, reforzando esa idea de futuro enfocada al cumplimiento de nuestros compromisos a 2050 como sector y como país”.

El evento estuvo cargado de referencias institucionales, entre los cuales Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento en su Conferencia Magistral, perfiló la hoja de ruta necesaria para adaptarnos a los requerimientos europeos y las tendencias mundiales de desarrollo sostenible.

En el espacio para el debate, las tres Mesas Redondas desarrolladas durante el Congreso sirvieron para analizar los retos a los que se enfrenta el ámbito de la edificación desde diferentes perspectivas, con la intervención de representantes de administraciones públicas, expertos y empresas del sector. En concreto, se analizó si estamos preparados para los retos de futuro del sector de la edificación y la ciudad en España, además de debatir sobre la rehabilitación como una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental, y sobre la sostenibilidad en la edificación más allá de la energía con el concepto de economía circular.

Durante la jornada, además, se expusieron 12 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 61 propuestas recibidas sobre proyectos de Edificios de Consumo Casi Nulo con usos y propiedades diversas, así como otras temáticas relacionadas, como la alta eficiencia energética en alquiler público, distritos de energía positiva, rehabilitación de barrios, metodologías de coste óptimo, experiencias de usuarios finales, gemelos digitales o sistemas de climatización de futuro.

En el Congreso recientemente galardonado con el Premio COAM 2019 en la categoría de ‘Iniciativas ejemplares en relación con la Arquitectura’, A3e participó como colaborador , 

Además, A3e acaba de desarrollar un nuevo curso online de Edificios de Consumo Casi Nulo que puedes consultar AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

25/04/2024
Estas son las 13 recomendaciones sobre eficiencia energética que incorporará la Comisión Europea en sus iniciativas

Desde febrero de 2024 se han reunido 150 individuos dentro de la Unión...
Seguir leyendo

25/04/2024
Nace la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética para aumentar las inversiones en eficiencia energética

Aumentar las inversiones privadas en eficiencia energética es esencial...
Seguir leyendo

25/04/2024
Presentada la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial un total de 144 proyectos

El Ministerio de Industria y Turismo ha comunicado que la fase inicial del...
Seguir leyendo