Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales debate sobre los Certificados de Ahorro Energético

24/11/2023


A3E ha promovido y moderado la Jornada dedicada a los CAE en la que han participado representantes de AENOR, MITECO, EREN y SinCE02


En el marco del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, organizado del 22 al 24 de noviembre en León por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE), ha tenido lugar una jornada sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), moderada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).

Entre los objetivos del Congreso está generar concienciación y conocimiento entorno a la energía como elemento central del desarrollo, ya que con ello se hacen posibles las inversiones, la innovación, y las nuevas tecnologías como los grandes motores de la creación de empleo y del crecimiento para la sociedad.

Tal y como señala la propia organización del Congreso “la comunidad científica tiene la obligación de concienciar y divulgar razonadamente y explicar en términos asequibles y que puedan llegar a todos los ciudadanos, el tema de la Energía en su conjunto, considerando todas las formas de la misma, incluyendo las nuevas formas de la energía, junto con la gestión de los recursos minerales”.

En línea con este objetivo de divulgación, en la Jornada sobre Certificados de Ahorro Energético (CAEs) promovida por A3E, varios expertos compartieron su experiencia y conocimientos, tanto desde el punto de vista de la Administración Pública (MITECO y EREN) como desde el punto de vista de la empresa privada (AENOR y SINCEO2).

Jornada sobre CAEs

A la Jornada asistió un amplio espectro empresas de consumo intensivo de la energía, desde cementeras, a extractivas, áridos, e incluso metalúrgicas.

Las intervenciones abordaron diversos temas de interés:  

  • Certificados de ahorros energéticos, qué son, que objetivos persiguen, previsión de futuro”, por parte de Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Metodología para una oportunidad de ahorro en CAEs”, de la mano de Roberto Getino de Mano, Jefe del Departamento de Subvenciones y Registros (EREN-JCyL) Eficiencia Energética y Energías Renovables.
  • Casos prácticos aplicados al sector de la minería: fichas de catálogo y proyectos singulares”, fue la intervención de Maria I. Cubillo Sagüés, CEO & Founder of SinCeO2 Energy Consultancy.
  • Procedimiento de verificación de los ahorros logrados”, por parte de Juan Manuel García Sánchez, Mánager de Industria y Energía en AENOR.

El Congreso reunión a 400 profesionales y 150 empresas, además de estudiantes y técnicos de los sectores de la energía y los recursos materiales.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo

14/02/2024
Future Motors Iberia multiplica por cinco la demanda de motores eléctricos inteligentes Turntide en España

Los equipos instalados registraron un ahorro medio en el consumo de un 35%, lo que supone un total de 1,682 GWh/año y el equivalente...
Seguir leyendo