Un año después de que se cumpliera la fecha límite para transponer la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, 9 de los 27 países de la Unión Europea continúan sin tranponerla a su legislación: son Bélgica, Chipre, España, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Polonia. "Estos restrasos, unidos a la ausencia de políticas secundarias que regulen los mecanismos de implementación de la Directiva en los países donde ya se ha transpuesto, están creando un alto grado de incertidumbre legal sobre la forma en la que llevar a cabo las auditorías." Así lo expone el Estudio sobre la Transposición del Artículo 8 de la DEE, publicado este mes de julio por Eurochambers, la Asociación Euoprea de Cámaras de Comercio e Industria.
Este interesante análisis, sólo publicado en inglés, destaca además otras conclusiones y recomendaciones clave para mejorar la implementación de la Directiva. Son los siguientes:
Hallazgos clave
Recomendaciones
Como ya hemos denunciado en varias ocasiones, en España el Real Decreto que debe tranponer todo lo referente a auditorías energéticas lleva un año y medio en tramitación. Para A3e, este retraso evidencia que la Administración no prioriza las políticas de eficiencia energética y supone un incumplimiento del rol dinamizador y ejemplarizante que esta Directiva le asigna. Por ello, y en la misma línea que el Estudio publicado por Eurochambers, A3e ha reclamado la urgente publicación del Real Decreto que transpone la Directiva 2012/27/UE. Este Real Decreto resulta imprescindible para dinamizar el sector de la eficiencia energética y deshacer la creciente confusión e incertidumbre de las grandes empresas.