Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

España y otros 14 países de la UE piden aumentar la descarbonización en calefacción y refrigeración

17/05/2024


Un total de 15 Estados miembros de la Unión Europea se han unido en una carta abierta pidiendo a la Comisión Europea que incremente los esfuerzos de descarbonización en el sector de la calefacción y refrigeración

En la carta conjunta, se pide la publicación del Plan de Acción sobre Bombas de Calor, así como la revisión de la Estrategia de Calefacción y Refrigeración de la UE de 2016


Un total de 15 Estados miembros de la Unión Europea (España, Letonia, Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia) se han unido en una carta abierta pidiendo a la Comisión Europea que incremente los esfuerzos de descarbonización en el sector de la calefacción y refrigeración. 

Según la Comisión Europea, el parque inmobiliario de la UE representa el 42% del consumo final de energía y aproximadamente el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Alrededor del 80% del consumo de energía en los edificios proviene de la calefacción y refrigeración. Por lo tanto, este sector es central y merece mayor atención.

Descarbonización del sector de la calefacción y refrigeración

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el sector de la calefacción, especialmente la calefacción urbana, ofrece un gran potencial de descarbonización que en gran medida sigue sin explotar a nivel de la UE.

Es necesario desbloquear el potencial de las fuentes de energía renovables para la descarbonización del sector de calefacción y refrigeración en general y de los sistemas distritales en particular. Esto incluye mejorar la eficiencia energética de los sistemas existentes y desarrollar nuevos, aplicando el principio de "la eficiencia energética primero" y minimizando las necesidades energéticas de los edificios relacionadas con la calefacción y la refrigeración.

Además, implica cambiar a fuentes de energía renovables como la energía solar, ambiental, bioenergía y geotérmica, y utilizar tecnologías como bombas de calor a gran escala, calentadores de agua solares y calor residual.

Dado que para 2040 la electrificación será el principal catalizador de la transición energética, la UE necesita un plan concreto para aumentar rápidamente el uso de diversas tecnologías de energía renovable. Esto incluye plantas de calefacción urbana solar, bombas de calor y especialmente bombas de calor industriales a gran escala que deben integrarse en sistemas de calefacción urbana junto con sistemas de almacenamiento de energía.

La carta conjunta publicada por Euroheat & Power destaca que el cambio hacia la calefacción y refrigeración a partir de fuentes de energía renovables y calor residual no solo allanará el camino hacia la descarbonización, sino que también contribuirá a la seguridad energética, a la reducción de la pobreza energética, a la integración del sistema energético, el acoplamiento sectorial y una mayor flexibilidad.

Objetivos climáticos para 2040

Los datos de la Agencia Internacional de Energía muestran que Europa lidera actualmente la integración de energías renovables en la calefacción urbana, con aproximadamente el 25% de sus suministros de calefacción urbana provenientes de fuentes renovables.

Debido a los largos ciclos de inversión y la necesidad de involucrar a ciudadanos, consumidores e inversores en la transición energética del sector de la calefacción y la refrigeración, la carta conjunta subraya la necesidad de señales políticas claras en un próximo marco para lograr la descarbonización del sector. Esto incluye una evaluación de las medidas regulatorias existentes, la implementación de políticas específicas y el apoyo financiero tanto público como privado para crear condiciones estables que permitan la inversión en línea con el principio de "la eficiencia energética primero".

Acelerar el desplizgue y aumentar la demanda de soluciones renovables de calefacción y refrigeración no solo jugará un papel crucial en la descarbonización y, a largo plazo, aumentará la asequibilidad para todos los consumidores, sino que también contribuirá a la competitividad de la UE al proporcionar un mercado escalable para las industrias europeas líderes en renovables, como las bombas de calor.

Por ello, los 15 Estados miembros, en esta carta conjunta, solicitan a la Comisión Europea que publique el anunciado Plan de Acción sobre Bombas de Calor y que revise su Estrategia de Calefacción y Refrigeración de la UE de 2016, adaptándola a los próximos objetivos climáticos para 2040.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/06/2024
Sumamos apoyos a la Ruta CAE para impulsar el mercado de la eficiencia energética en España

En las jornadas celebradas sobre el sistema CAE hasta el momento hemos registrado aforo completo con más de 1.000 asistentes...
Seguir leyendo

10/06/2024
La Ruta CAE llega a Sevilla para divulgar conocimiento sobre los Certificados de Ahorro Energético

Contaremos con un destacado panel de expertos de la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica...
Seguir leyendo

07/06/2024
Future Motors Iberia, premiada por CBRE GWS en el certamen “Iberia Partner Innovation Challange 2024”

Las soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización,...
Seguir leyendo