Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Europa exigirá una adecuada transposición de la Directiva de Eficiencia Energética

30/06/2015

El discurso del comisario europeo de Energía y Acción por el Clima de la UE, Miguel Arias Cañete, en el World Energy Outlook para 2015 de la AIE (16 de junio) dibujó una política europea que integra la energía y la lucha contra el cambio climático. Este estrategia implica una clara apuesta por la eficiencia energética.

Arias Cañete destacó en su discurso que "a pesar de una reducción global de los precios de la energía, la eficiencia energética continúa siendo una prioridad. La intensidad energética mundial disminuyó un 1,8 % en 2014. En Europa hemos reducido el consumo de energía en los edificios en un 3 % anual en los últimos cinco años. Durante ese mismo período, los productos eficientes desde el punto de vista energético nos han permitido ahorrar 100.000 millones de euros y evitarnos alrededor de 360 millones de toneladas de emisiones de CO?".

Para el comisario de Energía, estos indicadores positivos no ocultan que "un 20 % del total de electricidad residencial se utiliza innecesariamente. Se calientan nuestras casas cuando estamos de vacaciones, se encienden las luces de las habitaciones cuando brilla el sol y se cargan aparatos que no se utilizan. Para mí esto es inaceptable, y me comprometo a hacer de la eficiencia energética nuestra fuente de energía más sostenible. Para 2030 hemos de mejorar nuestra eficiencia energética en, al menos, el 27 %, y, probablemente, más, ya que vamos a trabajar decididamente para ir más allá de la cifra del 27 % como mínimo. Para ello tenemos que integrar la eficiencia energética en todas nuestras políticas energéticas, tal y como recomienda el informe de la AIE. Como parte de la Unión de la Energía, nos aseguraremos de no tomar cualquier medida si el mismo objetivo puede alcanzarse mediante la eficiencia energética."

Responsabilidad de los países para mejorar la Eficiencia energética de los edificios 

La política de la Unión Europea continuará haciendo especial hincapié en mejorar la eficiencia de los edificios, responsables de un 40 % de nuestro consumo de energía. Tal como expuso Cañete, "casi la mitad del parque inmobiliario se construyó antes de la década de los años 1970, cuando no se utilizaban normas de rendimiento energético. Debemos asegurarnos de que los índices de renovación aumentan. El interés económico es evidente: permitirá la creación de 2 millones de puestos de trabajo locales para 2020 y ¡un ahorro a las arcas públicas de 39.000 millones de euros!"

Para lograr este objetivo, Arias Cañete considera clave una correcta transposición de la Directiva 2012/27/UE, una postura que va en consonancia con los ultimos debates sostenidos en la Unión Europea para endurecer el sistema de sanciones contra las países que incumplan en sus compromisos con la eficiencia energética. "Me tomo este tema muy en serio y no me temblará el pulso para ser riguroso con aquellos países que no cumplan sus responsabilidades. Pero también les proporcionaré ayuda para la inversión, que puede facilitarse mediante el plan Juncker, así como por la iniciativa de «financiación inteligente para edificios inteligentes». Este apoyo también estimulará la inversión privada en edificios y renovaciones de alta eficiencia energética", indicó el comisario.


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies