Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

European Green Deal para la neutralidad climática en Europa

11/12/2019

El 11 de diciembre, tras la publicación por parte de la Comisión Europea del European Green Deal, el Parlamento Europeo llevó a cabo un pleno extraordinario para debatir y establecer las medidas e inversiones necesarias para afrontar los retos clima y el medio ambiente.

El European Green Deal, o Pacto Verde Europeo, establece una hoja de ruta de las actuaciones que deberán ir tomandose en la lucha contra el cambio climático y otros objetivos medioambientales en ámbitos como el transporte, la energía, la contaminación, la agricultura, la economía circular y la biodiversidad.

Este pacto se hará mediante una transición justa, teniendo en cuenta las condiciones de partida de cada Estado y su dependencia del uso de los combustibles fósiles.

El gran objetivo de este acuerdo es reconciliar nuestra economía con el planeta y eso se hará mediante una transición hacia una economía circular y limpia a través del impulso del uso eficiente de los recursos.

Lo principal para conseguir un contenente climáticamente neutro será crear una Ley de Clima Europea y un Pacto por el Clima, así como establecer nuevos compromisos en reducción de emisiones.

Ley de Clima Europea

De manera inmediata se trabajará en endurecer los objetivos de emisiones para 2030 y poder así estalecer el camino realista hacia la neutralidad de carbono en 2050.

La Comisión Europea contará con un plazo de 100 días para presentar la Ley de Clima Europea, una nueva Estrategia Industrial y propuestas para una Europa sin contaminación, entre otras estrategias.

Pacto por el Clima

En marzo, la Comisión pondrá en marcha el Pacto por el Clima, para empoderar a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones y para dar a conocer iniciativas o casos de éxito replicables.

Tras la presentación del European Green Deal, la Comisión Europea deberá solicitar al Parlamento y al Consejo Europeo que refrenden dicho Pacto.

Inversiones

Para conseguir los objetivos ambiciosos que establece este Pacto Verde Europeo será necesario realizar una inversión significativa de 260.000 millones de euros anuales adicionales.

Con el fin de contribuir a alcanzar dichas necesidades de inversión, a principios de 2020, la Comisión presentará el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, para el cual un 25% del presupuesto de la Unión Europea deberá ir destinado a acciones para la lucha contra el Cambio Climático, además del apoyo que supondrán las aportaciones procedentes del Banco Europeo de Inversiones. Será también necesario que el sector privado contribuya a financiar la transición ecológica, para lo cual la Comisión también esteblecerá en 2020 la Estrategia de Financiación Ecológica.

Puedes consultar más detalles del Pacto Verde Europeo AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

24/01/2020
La Agenda Internacional de la Energía destaca el papel del sector de la energía en el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) celebrado en Davos los dias 21 al 24 de enero, ha destacado este año por las demandas...
Seguir leyendo

21/01/2020
El Gobierno declara la Emergencia Climática

>>Tras el Consejo de Ministros de esta mañana, martes 21 de enero, el Gobierno ha declarado oficialmente la Emergencia...
Seguir leyendo

16/01/2020
Más de un billón de euros se movilizarán para el Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea presentó el día 14 de enero el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo que movilizará como mínimo...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020
ENERXÉTICA 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
Digital Energy 2020 Soluciones de digitalización en el sector energético

Política de cookies