Empresas Eficiencia Energética

Evaluación del PNIEC español por parte de la Comisión Europea

16/10/2020

>> La Comisión Europea ha publicado recientemente una evolución individual de cada Plan Nacional de Energía y Clima, donde invitan a España a hacer ciertas mejoras.

Aunque la Comisión Europea valora positivamente el buen progreso que la mayoría de los estados está haciendo. Esta evaluación incluye recomendaciones sobre el uso que cada estado miembro puede hacer del Fondo de Recuperación y Resiliencia y evalúa los progresos en cada uno de los puntos del Plan.

Mejoras y recomendaciones para el PNIEC español

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) de España ha atajado todas las deficiencias encontradas por las autoridades comunitarias en el borrador anterior aunque identifica un margen de mejora en renovables, eficiencia energética, investigación e innovación, cooperación regional, subsidios y transición justa.

Uno de las mejores valoraciones ha sido la mejora, respecto al borrador anterior, en el capítulo de descarbonización e impulso de las renovables por ser "más sólido y detallado" y fijar unas metas intermedias para 2022 y 2027,  no obstante no incluye objetivos específicos para cada sector económico.

Además de la necesidad de considerar diferentes inversiones y reformas relacionadas con las medidas de apoyo a la renovación de edificios y desarrollo de las energías renovables, se ha realizado un informe del progreso específicamente sobre la eficiencia energética donde insta a los estados miembros a intensificar sus esfuerzos para mantener una tendencia positiva.

En este sentido, se valora que España haya planteado medidas que garantizan el cumplimiento del objetivo de ahorro energético, sin embargo se ve necesaria información más detallada sobre estas iniciativas y el impacto que tendrán estas acciones sobre el consumo.

Respecto a las subvenciones a la energía, se ha remarcado la necesidad de mejorar los datos sobre estos subsidios y emplear mayores esfuerzos en reducir aquellos que apoyan la producción y consumo de combustibles fósiles.

Por otro lado, se exponen los buenos valores y resultados que están ofreciendo las tecnologías limpias, que están superando en competitividad a las tecnologías energéticas convencionales en términos de valor agregado, productividad laboral y crecimiento de empleo; y se espera que Unión Europea supere sus objetivos de energías renovables para 2020.

Puedes ver el informe sobre la evaluación del PNIEC español AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

05/03/2021
Prospectiva tecnológica 2030-2050 en eficiencia energética

>> La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética ha llevado a cabo un Estudio de Prospectiva en Tecnologías...
Seguir leyendo

24/02/2021
Así fue la Jornada de Eficiencia energética para descarbonizar la fabricación de hormigón

>> El 24 de febrero tuvo lugar una jornada organizada conjuntamente entre la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón...
Seguir leyendo

10/02/2021
Formación práctica y asesoramiento personalizado para pymes industriales financiado por INNOVEAS

>> A3E ofrece cursos gratuitos para pymes indutriales en el marco del proyecto europeo INNOVEAS.
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021

Política de cookies