Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Éxito del encuentro empresarial "Eficiencia Energética y Sostenibilidad" celebrado en Pamplona

23/06/2022

- La reciente aprobación de la Ley 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética en Navarra, ha supuesto un importante paso para reforzar el compromiso de la Comunidad Foral con la sostenibilidad.

- Dos mesas de debate con entidades de reconocido prestigio aportaron gran valor al encuentro.


La jornada fue inaugurada por José Luis Fierro, Delegado Territorial de A3E en País Vasco y Navarra; Fermín Alonso, Concejal del Area de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona y Uxue Itoiz, Directora General Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

La primera mesa de debate sobre la nueva Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra fue moderada por José Luis Fierro, Director General Carlo Gavazzi. Jose Luis destacó que la Ley demuestra el compromiso de Navarra con la descarbonización y con las Energías Renovables y aún tiene un gran recorrido con la Eficiencia Energética (la energía invisible).

Los distintos ponentes de la mesa hicieron unas aportaciones muy valiosas a la misma:

Martín Ibarra, Director del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, comentó que esta Ley es un instrumento para responder a necesidades y a la vez presenta una gran oportunidad de cambio de modelo energético, económico y social.

Javier Zardoya, Gerente de la Agencia Municipal de Energía de Pamplona, expuso que las Administraciones locales deben comprometerse y ser un ejemplo en la aplicación de objetivos ambiciosos de lucha contra el cambio climático en su día a día; además de facilitadores para que otros agentes de la ciudad lo hagan también.

Guillermo Erice, Gerente de GEEA además de Geólogo y colaborador de CEN, añade que las empresas deben hacer esta transición energética sin que las normas debiliten su funcionamiento. Para ello los tiempos de aplicación de las nuevas normas y las ayudas por parte de las administraciones serán fundamentales.

José María Sotro, del Área Ingeniería y Sostenibilidad en AIN, comentaba que esta Ley va a suponer una serie de nuevos compromisos a la industria pero a su vez puede ser una oportunidad para abordar nuevos retos y oportunidades para su mejora competiviva.

La segunda mesa de debate sobre las soluciones tecnológicas para abordar los retos derivados de la emergencia climática, fue moderada por Ander Tuduri, Director de Sostenibilidad de Grupo DAM, que comenzó planteando la pregunta "¿Qué oportunidades, retos y dificultades tienen las empresas tecnológicas, la industria y la sociedad navarra en general para alcanzar el objetivo de disminuir el 55% las emisiones de GEI?"

En esta mesa los distintos ponentes aportaron sus conocimientos:

Jon Asín. CEO en Bee Planet, reutilizan baterías de vehículos eléctricos para aplicaciones de almacenamiento estacionario de energía.  

David Iriarte. Acount Manager EV en Ingeteam, opinaba por su parte que el futuro pasa por la movilidad eléctrica, y por una combinación inteligente de diferentes energías limpias y almacenamiento.

Olatz Molinos, Product Manager en Carlo Gavazzi, destacaron la importancia de la interoperabilidad de sistemas como garantía para la transición energética.

David Gordejuela, Director de Proyectos en NASEI, destacó que hay un cambio de paradigna energético en los agentes económicos y sociales.

Posteriormente, todos los asistentes pudieron disfrutar de un buen cóctel de networking. 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo