Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

F2e explica el Winter Package de la Comisión Europea

15/12/2016

La Comisión Europea acaba de publicar el "Winter Package", su propuesta legislativa para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París. Bajo el título “Clean Energy for All Europeans”, las propuestas regulatorias de la UE tienen como uno de sus principales objetivos la integración y el fomento de las energías renovables. Tras analizarlo, la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (de la que son patronos la empresa BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I) quiere subrayar las principales medidas orientadas a lograr este objetivo, así como los aspectos más relevantes contenidos en el “Winter Package”, para que empresas y ciudadanos conozcan y entiendan las futuras medidas, que tarde o temprano, que se tendrán que implantar en nuestro país. 

Este paquete legislativo define la nueva hoja de ruta europea en el campo de la eficiencia recogiendo, entre otros, estos puntos:

Energías renovables

  1. Clausula anti-retroactividad: los países de la UE garantizarán que el nivel y las condiciones del apoyo concedidas a los proyectos de energías renovables no puedan ser revisados de manera retroactiva. Esta medida evitaría que se vuelvan a producir los tristes episodios que ha vivido la industria fotovoltaica y los inversores que han apostado por las energías renovables en nuestro país, para que España deje de ser uno de los países con más procesos en los tribunales internacionales.
  2. Se obliga a los países miembros a mantener año tras año su participación en renovables.
  3. Procedimiento simplificado de instalación para plantas de hasta 50kW y reducción de trámites para proyectos más grandes mediante la creación de “ventanillas únicas”

Autoconsumo

  1. Se debe garantizar el acceso al autoconsumo a los ciudadanos sin cargas o procedimientos que no reflejen el coste real de la actividad.
  2. Se permite el autoconsumo compartido.

Estas medidas abolirán el llamado “impuesto al sol” y permitirán algo que, a día de hoy, está totalmente prohibido en nuestro país: que varias personas o empresas puedan compartir instalaciones de autoconsumo.

Edificación

  1. Obligar a introducir energías renovables en la edificación
  2. Permitir que el autoconsumo forme parte de la obligación anual de 1,5% de ahorro de la energía de los comercializadores.

Mercado eléctrico

  1. Modificar los mercados eléctricos garantizando la participación de las renovables (incluso las pequeñas instalaciones) y la entrada de nuevos agentes, así como permitiendo el almacenamiento de energía y la aparición de la figura del agregador de la demanda. Esta medida, dará pie a la aparición en nuestro país del agregador de la demanda, figura  que coordina y gestiona la demanda de dichos consumidores y ofrece servicios de gestión de la demanda al sistema, esta figura ya existía en otros países de la Unión Europea, pero no en el nuestro.
  2. Prioridad de despacho para instalaciones puestas en servicio hasta 2020. Se creará un umbral de capacidad con prioridad de despacho que será revisado en 2026, fecha en la que podrá ser reducido.
  3. Sustituir la prioridad de acceso de las renovables por un procedimiento no discriminatorio de restricciones y redistribución.

Desde la Fundación f2e pensamos que estas medidas apoyarán el desarrollo del mercado fotovoltaico en Europa, permitirán a los edificios convertirse en elementos activos del sistema energético, así como mejorar la integración y puesta en valor de las distintas tecnologías renovables en los mercados eléctricos.

Ahora solo falta saber cuándo el Gobierno español se hará eco de estas medidas y las implantará en nuestro país. Cabe recordar que en España, la transposición de la directiva europea de eficiencia energética del 2012 se traspuso (con el RD56/2016 de eficiencia energética) el año 2016, 4 años más tarde. Esperemos que no se repita esta demora para que el sector del autoconsumo, las energías renovables y los ciudadanos, tengan la posición que se merecen en nuestro país. 

Sobre la Fundación f2e

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos la empresa BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies