Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Financiación de proyectos verdes con GreenWard Partners para mejora de la eficiencia energética en los edificios

07/10/2019

El consumo energético de los edificios en España es responsable del 31% del consumo de energía y la dependencia energética supone 60.000 millones de euros al año. Esto, junto el respirar un aire más limpio, reducir los costes relacionados con enfermedades por contaminación y aumentar la productividad con la mejora de las condiciones de trabajo en el interior de empresas, comercios y otros locales, hacen que sean necesarios cambios legislativos como el de la última Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios, que España debe transponer cuanto antes. 

Edificios de Consumo Casi Nulo

Para cumplir con ella, a partir de 2020, toda nueva construcción deberá seguir unos estándares que deriven en un consumo de energía casi nulo (ECCN). Además, ya se debería estar aplicando desde este año en los de titularidad pública.

Según afirma Eduardo Brunet, CEO de la compañía Greenward Partners, especializada en financiar proyectos verdes, «para cumplir con los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático hay que renovar los edificios y mejorar su eficiencia energética. Desde urbanizaciones y hoteles hasta hospitales, colegios o centros comerciales». «Existe la obligación de renovar los edificios públicos a un ritmo del 3% anual, pero aún no llegamos ni a la mitad de ese compromiso. Debe aprobarse también el nuevo Código Técnico de Edificación».

Javier Mañueco, presidente de A3e y socio gerente de la consultoría energética SinCeO2, nos recuerda que los edificios de consumo casi nulo «son construcciones con un nivel de eficiencia energética muy elevado y con una baja demanda que se satisface con renovables, que pueden ser producidas en el mismo bloque o en su entorno». Según datos del IDAE, el consumo energético de los hogares españoles se reparte principalmente entre la calefacción (46%) y el agua caliente (21%). «De momento se va a controlar la climatización y el agua corriente sanitaria en las viviendas, a lo que habrá que sumar la iluminación en edificos terciarios (no residenciales), por lo que no se tendrá en cuenta el gasto de los electrodomésticos de un hogar o una oficina».

A España le queda aún mucho trabajo por hacer. La mayoría de los edificios son categoría E, F o G, cuando lo más eficiente sería tener una categoría A (10 veces más eficiente que el G).  

Eficienciencia energética como herramienta clave

Hay muchas opciones para impulsar la eficiencia energética en los edificios pero es muy dificil subir a la calificación A con la rehabilitación energética. Y las energías renovables no deben usarse como comodín. Europa prioriza la eficiencia energética como fuente en sí misma. El consumo energético debe reducirse al mínimo. Mañueco advierte que «los criterios de construcción tienen que centrarse antes en la eficiencia que en la estética. Se deben analizar los aislamientos para evitar futuros defectos o infiltraciones de aire; ver qué material es el más adecuado según la orientación; elegir una tipología de unidad generadora recomendable...».

La rehabilitación energética o la contrucción verde en España han sido escasas. Según la Plataforma de Edificación Passivhaus, sólo el 1% de los inmuebles levantados desde 2009 cumple con el estándar Passivhaus. Parece ser que la razón es, principalmente, económica. Un reciente informe de Greenward Partners recoge que nuestro país necesitaría  invertir más de 40.000 millones de euros en los próximos 10 años, lo que a nivel europeo, asciende a 400.000 millones al año hasta 2050.

Financiación verde

Greenward Partners diseña soluciones financieras para quien lleve a cabo una rehabilitación. Así ocurre, por ejemplo, con el "Préstamo para la Activación de Capital Ecológico en Edificios (e-PACE)". Esta línea de préstamo, según Brunet, «asegura la amortización por la vía del ahorro, no consume recursos propios, cubre los costes y se transmite a un nuevo dueño si se vende el edificio». Además, este experto defiende que «el Gobierno debe coordinar a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en este terreno. También habría que desarrollar colaboraciones público-privadas para facilitar la entrada de capital privado, fomentar la innovación y generar cualificación en el sector».

Grenward Parters es una empresa asociada de A3e. Puedes ver su perfil AQUÍ.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

30/07/2020
Eficiencia energética como prioridad para obtener los objetivos a 2030

>> El 20 de julio, la Comisión Europea publicó un informe donde se han evaluado los avances conseguidos hasta 2018 de cara...
Seguir leyendo

29/07/2020
Red de colaboradores del proyecto INNOVEAS en España

Desde el proyecto europeo H2020-INNOVEAS en cada uno de los países participantes, estamos haciendo crecer una red de...
Seguir leyendo

21/07/2020
Delegado de A3e en Galicia, ENERGAL, acude al encuentro con el Director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces

El Director General de Energía y Minas en Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, juntó el 15 de...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
VI Congreso de Ciudades Inteligentes

Política de cookies