FISOTEC plasma sobre planimetría real los resultados de las simulaciones lumínicas de las calles de un Municipio

06/02/2017

Hasta ahora, todas las propuestas de sustitución de Luminarias y Equipos de Alumbrado Público por otras más eficientes que fomenten el ahorro energético (como las de Tecnología LED), se basaban en los resultados de la simulación realizada por diferentes programas y motores de cálculo (Dialux, por ejemplo), atendiendo a la clasificación que se quisiera obtener para cada vía según lo dispuesto el RD 1890/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Si tomamos como ejemplo la herramienta DIALUX, las simulaciones obtenidas para las nuevas luminarias a instalar se mostraban sobre una superficie plana "idílica" que genera el propio programa de cálculo, no así sobre la vía real objeto de estudio.

El área de Desarrollo de FISOTEC ha conseguido plasmar sobre su aplicación GestLighting los resultados de esas simulaciones o matrices de cálculo que nos facilita la herramienta, sobre la planimetría real de cada municipio, de manera que quedan plasmados sobre la vía la POSICIÓN REAL de los valores lumínicos correspondiente a las soluciones para las nuevas luminarias a colocar.

Así mismo, dicha trasposición va acompañada de una aplicación que nos identifica y nos advierte si la vía se ajusta o no a la catalogación previamente definida, en cuanto a valores máximos y mínimos de luminancia, según se define en el Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Con el desarrollo específico llevado a cabo por FISOTEC, se consigue entre otros las siguientes mejoras:

• Visualización real de los valores lumínicos, aplicados a todas las vías del municipio.
  • Visualización real de los valores lumínicos, aplicados a una vía particular del municipio.
  • Comparación de diferentes simulaciones lumínicas con objeto de determinar la mejor y más eficiente luminaria a colocar.

FISOTEC contempla la posibilidad de realizar distintas mejoras para la aplicación adaptando la misma a las necesidades del cliente. FISOTEC ha trabajado en el análisis y desarrollo de distintos algoritmos para conseguir un resultado óptimo en la correcta visualización de los valores de las distintas simulaciones sobre la aplicación GestLighting.

En la aplicación GestLighting se habilitan las opciones para obtener los datos necesarios para realizar las simulaciones y las distintas posibilidades para la correcta visualización de los resultados de las simulaciones obtenidas, utilizando el inventariado recogido en dicha aplicación para su correcta visualización.