Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Gijón, nueva parada de la Ruta CAE, para informar a las empresas asturianas de los beneficios del sistema de Certificados de Ahorro Energético

14/05/2024


Instituciones y empresas asturianas se darán cita en la Universidad Laboral de Gijón para conocer en detalle el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) su evolución y los beneficios que implica para el tejido empresarial 

Gracias a los CAE las empresas pueden monetizar sus inversiones en ahorro energético de una manera sencilla y compatible con la recepción de otras ayudas y subvenciones 


La Universidad Laboral de Gijón (Asturias) será la sede de una nueva parada de la Ruta CAE, organizada para dar a conocer todos los detalles del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), iniciado a principios del año pasado con la publicación del RD 36/2023.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) convoca una nueva edición de la Ruta de los CAE en Gijón, con el objetivo de dar a conocer el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), su evolución y beneficios para las empresas asturianas. 

El evento será exclusivamente presencial, tendrá lugar a partir de las 11:30 horas del 30 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón y contará en la apertura con la participación de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que acompañarán al Presidente de A3E y al Delegado Territorial de A3E en Asturias.

El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), iniciado a principios del año pasado con la publicación del RD 36/2023, permite a los ahorradores (titulares de inversiones en eficiencia energética) obtener una rentabilidad extra en sus inversiones al poder vender en el mercado los ahorros conseguidos. Desde el punto de vista de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) – es decir, comercializadoras, operadores de petróleo y gas licuado al por mayor-, pueden dar cumplimiento a parte de sus obligaciones de ahorro energético mediante la presentación de certificados de ahorro, sustituyendo así las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Distribuida en diversos bloques temáticos, la jornada ofrecerá una visión completa del sistema CAEs desde el punto de vista de todos los agentes implicados: regulador, gestor regional del sistema, sujeto delegado, sujeto obligado y verificador.

Programa y participantes

La apertura y presentación de la jornada contará con las intervenciones de Nieves Roqueñí, Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, del Gobierno del Principado de Asturias. Por parte de A3E participan Ginés Ángel García y Juan Argüelles, presidente y delegado territorial de A3E en Asturias, respectivamente.

A continuación, Susana Pérez Baelo, Jefa de Área en la Subdirección General en Eficiencia Energética del (MITECO), presentará una Visión General del Sistema CAE y sus Novedades en estos primeros meses de funcionamiento.

Por su parte, María Cubillo, CEO&Founder de SinCeO2, presentará su ponencia sobre Casos prácticos estándares y singulares dentro del mercado de los CAE.

Además, la jornada contará con la experiencia en verificación de actuaciones estándares y singulares de AENOR de la mano de Juan Manuel García, Manager Industria y Energía de la compañía y de Clara González - Pedraz, Responsable de Unidad de Negocio Energía de EQA

A continuación tendrá lugar una la mesa redonda sobre Experiencias con los CAE, en la que ejercerá de moderadora: Alicia Ruiz Menéndez, Responsable de servicio y desarrollo del sistema CAE en EProgram, y participarán como ponentes en el debate: Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias; Francisco Nieto, director Área Eficiencia Energética de PISAPedro González, Director General de Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) y María José González, Especialista en CAE, de Naturgy.

Antes del cierre de la jornada los ponentes tendrán ocasión de resolver las cuestiones relacionadas con los Certificados de Ahorro Energético planteadas por el público, para finalizar con un cóctel - networking en la Sala de Pinturas de la Universidad Laboral. 

La Ruta CAE

La jornada de Gijón es la quinta parada de la Ruta de los CAE, una iniciativa de A3E que cuenta con el apoyo de las Administraciones y las empresas AENOR, como Patrocinador principal, y CREARA Energy Experts, EQA, Naturgy y ACT como Colaboradores.

Para la asistencia es necesario inscribirse previamente.

Más información:

Fecha: Jueves, 30 de mayo 2024

Lugar: Universidad Laboral de Gijón (Asturias), Paraninfo y Sala de pinturas de la Universidad Laboral. C/Luis Moya Blanco, 261, Gijón. 

Hora: Apertura 11.00h 11:30h inicio de la sesión 

Descarga el programa e inscríbete gratis

Consulta el programa en el siguiente ENLACE

Pulsa en el siguiente enlace para registrarte: INSCRIPCIONES

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

18/07/2024
Publicado en el BOE el nuevo Catálogo de Fichas de Actuaciones Estandarizadas del sistema CAE

El sistema CAE permite monetizar las actuaciones de eficiencia energética previamente certificadas, lo que supone un incentivo para...
Seguir leyendo

16/07/2024
EQA obtiene la acreditación como Verificador CAE para actuaciones estandarizadas y singulares en todos los sectores

  EQA acaba de obtener la acreditación...
Seguir leyendo

16/07/2024
El informe OFISO indica que se necesita un nuevo impulso para la financiación de la transición energética

El mercado de financiación sostenible en España continua creciendo y alcanza en conjunto en 2023 los 60.788...
Seguir leyendo