Gran acogida en GENERA de la jornada A3e sobre Sistemas de Gestión Energética y Monitorización

03/03/2015

La jornada, celebrada en el Auditorio Norte del IFEMA, contó con la asistencia de más de 100 personas que desbordaron la sala7 expertos del sector de la eficiencia energética analizaron las claves para la implantación de Sistemas de Gestión Energética y de los Sistemas de Monitorización y Telecontrol de consumos energéticos.

El IFEMA de Madrid acogió este miércoles 25 de febrero en GENERA 2015 la jornada “Sistemas de Gestión Energética y Monitorización y Telecontrol de consumos energéticos”, organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e con el patrocinio de Carlo Gavazzi. Los más de 100 asistentes que abarrotaron la sala pudieron conocer de primera mano las claves para la impartición de dos nichos de negocio cada vez más demandados en el sector de la eficiencia energética: los Sistemas de Gestión Energética (SGEn) y los Sistemas de Monitorización y Telecontrol de consumos energéticos.

Tras la apertura, a cargo del presidente de A3e, Manuel Sayagués, 7 expertos abordaron los aspectos teóricos y técnico clave de estos sistemas, ilustrando su funcionamiento con casos de éxito que ayudan a entender cómo contribuyen a la mejora de la eficiencia energética en las organizaciones que los implantan.

En la primera presentación, María Cubillo (SINCE02) ofreció una visión general de los SGEn, haciendo hincapié en los aspectos más críticos o importantes de la ISO 50.001 para la correcta implantación del sistema. Carlos Ac’s (SEINON) comentó los errores o “pecados” más comunes a la hora de implantar un SGEn; Marta Aguilar (CREARA) ofreció ejemplos sobre los ahorros conseguidos en varias empresas del sector industrial y servicios; y Cristina Salazar (INERGÉTIKA) ilustró el éxito de la Gestión Energética basada en una plataforma de monitorización de consumos en Ayuntamientos.

La jornada continuó con tres ponencias dedicadas a los Sistemas de Monitorización y Telecontrol de consumos energéticos (MyT); José de Torres (ENERGY MINUS+) introdujo el tema definiendo el funcionamiento de estos sistemas en el entorno industrial; Jorge Torres (QUOSYS) analizó los ahorro energéticos en empresas multi-sede mediante la monitorización y telecontrol de las instalaciones; y cerró la jornada Olatz Molinos (CARLO GAVAZZI - en la foto junto al gerente de A3e, Antonio López-Nava), describiendo el proceso de análisis energético realizado para obtener ahorros superiores al 20% en las propias oficinas de su empresa.

PONENCIAS

Pueden descargarse las ponencias de la jornada pinchando en los siguientes enlaces:

Sistemas de Monitorización y Telecontrol

Los sistemas de monitorización proporcionan información sobre parámetros energéticos de una instalación, edificio, industria… para optimizar la gestión de sus consumos energéticos. El telecontrol permite la actuación sobre la instalación monitorizada de forma remota.  Una gestión energética eficiente derivada de la implantación de un sistema de monitorización y telecontrol, conlleva ahorros medios de entre el 5% y el 20%.

Sistemas de Gestión Energética

La implantación de la Norma ISO 50.001 asegura y verifica la mejora en la gestión y el consumo de la energía y por ende aumenta la competitividad. Demuestra la credibilidad de su compromiso con el uso eficiente de la energía, y es una herramienta eficaz para reducir costes y mejorar la rentabilidad asociada al ahorro y la eficiencia energética.

La trasposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética obligará a las grandes empresas a hacer auditorías energéticas cada 4 años, pero eximirá de esta obligación a las que tengan implantado un SGEn. Por ello muchas empresas de sectores y ámbitos muy distintos están interesándose ya por conocer las ventajas de un SGEn, y por eso desde A3e hemos considerado interesante esta iniciativa.