Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Hoja de ruta de la AIE para el sector energético mundial a 2050

19/05/2021

>> La Agencia Internacional de la Energía ha publicado una hoja de ruta para describir cómo hacer  posible la transición energética hacia un sistema de energía neta cero a nivel mundial para 2050.

El informe titulado "Cero neto para 2050: una hoja de ruta para el sector energético mundial" comienza con un análisis de los compromisos de los gobiernos, que aún cumpliéndose no sería suficiente para llegar a la neutralidad climática para 2050 y limitar de esa manera el aumento de la temperatura glogal a 1,5 ºC. 

En esta hoja de ruta, con más de 400 hitos, guía el camino indicando lo que se debe hacer y cuando se debe hacer para alcanzar el cero neto neto para 2050.

2020- Los caminos para conseguir emisiones cero son estrechos

Mantener el camino hacia las emisiones cero requiere el despliegue masivo de todas las tecnologías de energía limpia disponibles -como las renovables, los vehículos eléctricos y la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes- de aquí a 2030.

En el caso de la energía solar, equivale a instalar el mayor parque solar del mundo en la actualidad aproximadamente cada día.

2025- Aumentar la inversión en energías limpias creará millones de nuevos puestos de trabajo

Impulsará significativamente el crecimiento económico mundial y logrará el acceso universal a la electricidad y a la cocina limpia en todo el mundo para el final de la década.

2030- Necesitamos impulsar grandes saltos en la innovación de la energía limpia

La mayor parte de las reducciones de las emisiones de CO2 hasta 2030 proceden de tecnologías que ya están en el mercado. Pero en 2050, casi la mitad de las reducciones proceden de tecnologías que actualmente están en fase de demostración o prototipo.

En esta década deben realizarse grandes esfuerzos de innovación para que estas nuevas tecnologías lleguen al mercado a tiempo.

2035- Un rápido abandono de los combustibles fósiles

El cero neto implica una enorme disminución del uso de carbón, petróleo y gas. Para ello es necesario tomar medidas como detener la venta de nuevos turismos con motor de combustión antes de 2035 y eliminar progresivamente todas las centrales eléctricas de carbón y petróleo antes de 2040.

2040- La electricidad se convierte en el núcleo del sistema energético

Desempeñará un papel fundamental en todos los sectores, desde el transporte y los edificios hasta la industria. La generación de electricidad tendrá que alcanzar las emisiones netas cero en todo el mundo en 2040 y estar en camino de suministrar casi la mitad del consumo total de energía.

Esto requerirá un enorme aumento de la flexibilidad del sistema eléctrico -como las baterías, la respuesta a la demanda, los combustibles basados en el hidrógeno, la energía hidráulica y otros- para garantizar un suministro fiable.

2045- Florecen nuevas industrias de bajas emisiones

Las nuevas tecnologías energéticas estarán muy extendidas. La gran mayoría de los coches que circulen por las carreteras funcionarán con electricidad o pilas de combustible, los aviones dependerán en gran medida de biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, y cientos de plantas industriales utilizarán la captura de carbono o el hidrógeno en todo el mundo.

2050- Un mundo de energía limpia

El sector energético mundial en 2050 se basa en gran medida en las energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro. La consecución de este futuro más limpio y saludable dependerá de un enfoque singular e inquebrantable por parte de todos los gobiernos, en estrecha colaboración con las empresas, los inversores y los ciudadanos.

También requerirá una mayor cooperación internacional entre los países, sobre todo para garantizar que las economías en desarrollo dispongan de la financiación y las tecnologías que necesitan para alcanzar el nivel cero a tiempo.

Eficiencia energética

Hoy en día existen muchas soluciones de eficiencia energética para los edificios, los vehículos, los electrodomésticos y la industria que pueden ampliarse rápidamente, creando muchos puestos de trabajo en el proceso.

Nuestro camino pone rápidamente en práctica todas ellas a gran escala para que el ritmo medio de mejora de la eficiencia energética en la década de 2020 triplique la media de las dos últimas décadas.

Descarga el informe completo AQUÍ. 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

15/07/2021
Paquete europeo de medidas por el clima "Fit for 55"

La Comisión Europea ha presentado un amplio paquete legislativo que le permitirá hacer que las políticas de clima, energía,...
Seguir leyendo

02/07/2021
Así fue el Webinar A3E-ALDEFE: Medidas para facilitar la transición energética a las empresas del frío

>> El 30 de junio tuvo lugar el webinar organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) junto con la...
Seguir leyendo

01/07/2021
Aprobados 1.320 millones en ayudas para instalaciones de autoconsumo, climatización renovable y baterías

>> El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones...
Seguir leyendo

A3E Participa en

ENERXÉTICA 2022
GENERA 2021
Effie Eficiencia

A3E Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
IX Smart Energy Congress & EXPO 2021
Rebuild transformando la edificación

Política de cookies