INERGY: Navarra lanza el portal energético de la ciudadanía

09/07/2019

Se trata de una iniciativa  que favorecerá la “transparencia y la rendición de cuentas”. Así lo explicaba Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, en la rueda de prensa de lanzamiento del Portal energético de la ciudadanía celebrada el pasado 4 de julio en Pamplona.

En la rueda de prensa intervinieron también el jefe de sección del Plan Energético de Navarra, Martin Ibarra; la técnica de la sociedad pública Nasuvinsa que ha implementado la herramienta, Yael Lorea, y el director de InerGy, empresa creadora del portal, David Pon.

El Gobierno foral se convierte así en la primera comunidad del Estado que implanta una aplicación de estas características en todo su patrimonio público.

El Portal creado por Inergy y accesible desde la url: www.sie.navarra.es permitirá a la ciudadanía acceder a la información energética de los edificios de manera clara y sencilla.

Una potente herramienta de información en energética

A través del portal energético de la ciudadanía de Navarra se podrá consultar la evolución del consumo y emisiones de GEI del gobierno y las actuaciones de mitigación y adaptación realizadas. El portal también permite acceder a los datos de los consumos detallados de los edificios públicos de la Comunidad Foral y la información esencial sobre la evolución del consumo y emisiones de GEI de cada uno de los edificios y las actuaciones de mitigación y adaptación realizadas en cada uno ellos, principalmente la incorporación de energías renovables y renovación de envolventes y redes de calor.

Inicialmente, se podrá acceder a los datos de los cinco edificios que integran la experiencia piloto –el Hospital Virgen del Camino, el Conservatorio de Mendebaldea, uno de los Edificios Inteligentes de la calle Tajonar y el Instituto de Salud Pública de la calle Leire en Pamplona y el Centro de Salud en Lodosa- y, posteriormente, la cobertura se irá ampliando hasta alcanzar el casi medio centenar de inmuebles públicos, de titularidad foral o municipal.

De esta manera, la ciudadanía podrá conocer y cuantificar la gestión y los resultados de las medidas que se adoptan en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de energías renovables.

Rendición de cuentas y transparencia

Según Ayerdi el Portal es una herramienta fundamental para que “la ciudadanía pueda tomar conciencia y valorar las políticas energéticas”. Ayerdi ha vinculado esta iniciativa con el conjunto de políticas emprendidas por su Gobierno en el terreno del ahorro y la reducción del consumo, de la incorporación de renovables en la generación de energía, la edificación sostenible o pasiva y la rehabilitación energética de la ciudad construida, “destinadas todas ellas a comprometernos activamente en objetivos globales que hoy resultan clave para nuestro desarrollo, como son la necesaria transición energética en la que estamos inmersos o la ineludible adaptación al cambio climático”.

Una herramienta de sensibilización

El Portal permitirá visibilizar, difundir y poner al alcance de la ciudadanía, de forma comprensible y atractiva, una información energética esencial que suele tener una particular dificultad para comunicarse por su carácter más técnico. “Es el mejor escaparate para ver el comportamiento energético de nuestros edificios y, asimismo, reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas del Gobierno, que en el ámbito de la energía tienen una dificultad añadida”, ha añadido el vicepresidente Ayerdi.

En este sentido, es también una herramienta “de sensibilización de la ciudadanía en relación con el ahorro energético y el uso racional de la energía, tanto en hogares como en el uso que hagan de los equipamientos públicos, promoviendo su implicación en la estrategia de transición energética del Gobierno de Navarra”, ha apuntado el titular de Desarrollo Económico.

El portal: un módulo SIE

El portal energético se alimenta de los datos que le proporciona el Sistema de información y gestión energética SIE, implantado actualmente en el 98% de los edificios públicos del Gobierno de Navarra. Gracias a este sistema de contabilidad, análisis, supervisión y planificación energética se podrán definir las medidas e inversiones de adaptación de dicho patrimonio al cambio climático y la eficiencia energética, así como generar una política coordinada para su implementación en el marco de la acción C6.3 del proyecto LIFE IP NADAPTA CC. Con la implantación del SIE, se busca unificar el trabajo que vienen realizando los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, facilitando una visión global de la gestión y el comportamiento energético del conjunto de edificios.

La decisión del Gobierno de Navarra de dotarse de un sistema de contabilidad energética en el 98% de sus edificios públicos es una de las medidas del Plan Energético de Navarra.