Empresas Eficiencia Energética

La actual ambición climática no es suficiente para cumplir el Acuerdo de París

02/03/2021

>> Un reciente informe de la ONU Cambio Climático (CMNUCC) avisa de que aún con los planes ambiciosos que los países a nivel mundial han preparado de cara a 2030, solo se reducirían un 0,5% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2010, solo un 0,7% menos que en 1990.

Estos datos son alarmantes si tenemos en cuenta el informe del IPCC publicado en 2018, que insistía en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 con respecto a 2010 y alcanzar las emisiones netas cero en 2050, para poder limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

En este sentido Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU manifestaba que "Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de situarnos en una senda que permita cubrir nuestros objetivos del Acuerdo de París".

Es por ello que se pide una mayor ambición a todas las partes. Concretamente, Espinosa destaca que "lo que necesitamos es mucho más radical y transformador de lo que tenemos ahora" y urge a los países a crear "planes concretos para eliminar los combustibles fósiles lo antes posible".  

Cumbre Internacional sobre Cambio Climático

El giro político de Estados Unidos puede resultar esperanzador, de hecho ha convocado para el día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, una cumbre para dejar claro su cambio de rumbo en las políticas medioambientales y la lucha contra el calentamiento global.

Estados Unidos ha vuelto al Acuerdo de París y se ha comprometido, entre otras cosas a suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales (aunque no afecta a los contratos ya existentes) y a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030.

Estados Unidos y China son los que mas contribuyen al calentamiento global representando casi el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  

Cambios importantes serán necesarios de cara a la próxima cita COP 26 que se celebrará en noviembre en Glasgow, antes del cual se publicará un informe mucho más minucioso.

Descarga el informe de la CMNUCC AQUÍ.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

27/10/2020
Se acuerda la primera Ley europea de Cambio Climático

>> Se consigue un acuerdo sobre la primera Ley Climática europea cuyo objetivo es conseguir la neutralidad climática en Europa...
Seguir leyendo

25/02/2020
"De la emergencia climática a la emergencia legislativa. Cinco propuestas financieras de impacto"

Greenward Partners y Pérez Llorca Abogados tienen el placer de invitarle a la presentación del informe De...
Seguir leyendo

21/01/2020
El Gobierno declara la Emergencia Climática

>>Tras el Consejo de Ministros de esta mañana, martes 21 de enero, el Gobierno ha declarado oficialmente la Emergencia...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

Política de cookies