Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

La Agenda Internacional de la Energía destaca el papel del sector de la energía en el Foro Económico Mundial

24/01/2020

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) celebrado en Davos los dias 21 al 24 de enero, ha destacado este año por las demandas de importantes responsables políticos a las acciónes urgentes para frenar el Cambio Climático.

Concretamente, Fatih Birol Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, ha mencionado la importancia crucial del sector energético a la hora de recortar las emisiones globales. 

Birol destaca que, o asumimos unos objetivos ambiciosos o no seremos capaces de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. "El mundo debe intensificar su acción y debe hacerlo urgentemente", declaraba Birol. 

El sector de la energía es responsable de más de dos tercios de las emisiones mundiales. Para poder cumplir con los compromisos mundiales por el clima, la industria y los gobiernos deben tomar medidas para asegurar que esas emisiones alcancen su punto máximo lo antes posible y luego trabajar duro para reducirlas drásticamente. 

Desde la AIE ya demostraron en su último informe, que es posible reducir en un tercio las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía para 2030, mediante políticas rápidas e inteligentes de los gobiernos que den a las empresas y a los inversores los incentivos y la claridad que necesitan para acelerar las transiciones a la energía limpia. 

Acciones necesarias

Desde la Agencia, crearon la Comisión Global para la Acción Urgente en Eficiencia Energética, una comisión independiente de alto nivel para promover el progreso mundial en materia de eficiencia energética.

Las compañías energéticas deben moverse rápidamente para reducir las emisiones de sus propias operaciones mientras desarrollan las tecnologías de energía limpia que puedan transformar la energía global.

Pese a la gran ambición requerida, son optimistas:

- Necesitaremos todas las energías energéticas disponibles. "Significará hacer un mayor uso de las energías renovables y otras soluciones de bajo nivel de emisiones para la generación de electricidad; la aceleración de las mejoras en la eficiencia energética en la industria, las viviendas y el transporte; la reducción de las emisiones de las operaciones de las empresas de petróleo y gas; y el fomento del uso de la energía nuclear, una fuente de energía limpia, en los países que han mantenido abierta esa opción", manifestaba Birol.

- Ya existen muchos ejemplos de experiencias como en Dinamarca o India, de que todo esto es posible.

Para todo ello se necesita un fuerte respaldo político para hacer posible la inversión en las tecnologías y hacer que estas sean más competitivas.

Es una buena oportunidad para las empresas energéticas en lo referente al uso de tecnologías limpias en el sector industrial, así como para la creacción de empleos y desarrollar en innovación.

La situación exige una gran coalición que incluya a gobiernos, inversores, empresas y todos los demás que se comprometan genuinamente a tomar medidas concretas para reducir las emisiones globales.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

25/02/2020
"De la emergencia climática a la emergencia legislativa. Cinco propuestas financieras de impacto"

Greenward Partners y Pérez Llorca Abogados tienen el placer de invitarle a la presentación del informe De...
Seguir leyendo

21/02/2020
¿Cómo participar en INNOVEAS para obtener formación financiada por la UE y ahorros energéticos?

>>Sabemos que el día a día de una Pyme puede llegar a ser incluso estresante y no es nada fácil implementar medidas...
Seguir leyendo

20/02/2020
Cerca de 700 millones de euros de ayudas para la eficiencia energética

El pasado lunes 17 de febrero, se convocó la Conferencia Sectorial de Energía entre todas las Comunidades...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020
ENERXÉTICA 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
Digital Energy 2020 Soluciones de digitalización en el sector energético

Política de cookies