Empresas Eficiencia Energética

La auditoría energética, un aliado de las empresas en tiempos de crisis

25/06/2020
>> La auditoría energética nos garantiza tener datos fiables para tomar decisiones de ahorro y abordar inversiones rentables. La energía que no se consume es la más económica.

Francisco del Olmo de la empresa ACL Ingeniería, pertenece al Grupo de Trabajo de A3e para promover el cumplimiento del RD 56/2016 y ha elaborado este artículo para la promoción de conocimiento sobre los ahorros y ventajas que implican las auditorías energéticas para las empresas que las realizan. Esta serie de artículos se irá añadiendo en la página web que se ha elaborado específica sobre el cumplimiento de este Real Decreto, https://www.asociacion3e.org/RD56-2016/.


El Real Decreto 56/2016 traspone la Directiva europea 2012/27 EU, y obliga a las grandes empresas a efectuar auditorías energéticas periódicas, cada cuatro años o tener implantado un Sistema de Gestión Energética.

Se consideran grandes empresas aquellas con más de 250 trabajadores, o bien aquellas que no cumpliendo esta condición, tienen un volumen de negocio superior a 50 millones de € y un balance mayor de 43 millones de €.

Durante estos cuatro primeros años desde la entrada en vigor de la norma, dos terceras partes de las empresas habrían cumplido, según datos de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), pero una tercera parte todavía no, principalmente por desconocimiento. De las empresas obligadas que hicieron la auditoría en 2016, tan solo la mitad la ha realizado con el alcance y calidad suficientes para hacer inversiones posteriores que impliquen ahorros, el resto la realizaron simplemente por cumplir la norma y pasar el trámite, según datos de A3e.

Las Comunidades Autónomas tienen la competencia y la responsabilidad de controlar el cumplimiento, y si bien es cierto que en ocasiones es difícil identificar a todos las empresas obligadas, también lo es que se pueden hacer muchas cosas para  promover el cumplimiento desde la Administración, y entre ellas, pedir información y recordar las sanciones a las que se exponen, como han hecho algunas.

Situación tras la crisis

Estos tres últimos meses del año están siendo muy duros para todos, empresas, comercios y personas. La pandemia del COVID-19 ha golpeado fuertemente nuestro tejido industrial y las noticias económicas indican que vamos hacia una recesión cercana al 9% este año. En esta situación, enfocar nuestros esfuerzos para ahorrar costes energéticos, es una buena decisión.

Desde la Administración, potenciar el ahorro energético y el cumplimiento del RD 56/2016 implicará favorecer la competitividad del tejido empresarial y una menor emisión de gases de efecto invernadero. Las empresas deben ser conscientes de que para ahorrar, es necesario conocer bien la situación de partida de cara a valorar las diferentes alternativas. Porque ¿quién está dispuesto a renunciar a un 15%? Los datos aportados por las auditorias energéticas, reflejan ahorros medios de esta magnitud, independientemente del tamaño de la empresa.

Por Francisco del Olmo (ACL Ingeniería). Asociación de Empresas de Eficiencia Energética


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/10/2020
Taller "Eficiencia energética como oportunidad para las pymes" en el marco del proyecto INNOVEAS

>> El día 4 de noviembre, desde A3e organizamos un evento online en el que los múltiples agentes involucrados podamos...
Seguir leyendo

20/10/2020
Webinar sobre el Programa Activa Industria 4.0

>> El próximo 29 de octubre, AUREN organiza el webinar "Acelera tu digitalización para afrontar los nuevos retos de...
Seguir leyendo

16/10/2020
Evaluación del PNIEC español por parte de la Comisión Europea

>> La Comisión Europea ha publicado recientemente una evolución individual de cada Plan Nacional de Energía y Clima, donde...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

VII Congreso Smart Grids
Smart Energy Congress & Expo 2020
VII Congreso EECN, Edificios de Energía Casi Nula

Política de cookies