Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

La CE aprueba la adenda del Plan de Recuperación de España incluyendo un capítulo REPowerEU

03/10/2023


La Comisión Europea ha aprobado la Adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation y culminar el proceso de modernización de la economía ya en marcha

La CE respalda la propuesta de modificación del PRR de España que incluye un capítulo REPowerEU


La Comisión Europea ha aprobado la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencita (PRTR) de España para movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation. Una vez recibida la aprobación de la CE, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión.

El plan tiene ahora un valor de 163.000 millones de euros (83.000 millones de euros en préstamos y 80.000 millones de euros en subvenciones), el plan destinará el 40% de los fondos a objetivos climáticos. La nueva reforma, el aumento de la inversión y las siete nuevas inversiones incluidas en el capítulo REPowerEU contribuyen significativamente a la dimensión verde del plan. La reforma tiene como objetivo facilitar el despliegue de fuentes de energía renovables y la inversión ampliada apoyará el autoconsumo energético, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas.

Calendario

Con la aprobación de la Adenda y, por consiguiente, la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación se actualiza el calendario de desembolsos, que incluye transferencias adicionales y préstamos, así como los hitos y objetivos asociados, con el fin de mantener el ritmo de inversión en los próximos años.

Con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación de unos 1.400 millones de euros asociada al capítulo REPowerEU. En ese sentido, podría recibir entre transferencias y préstamos hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.

REPowerEU

El capítulo REPowerEU de España cuenta con una nueva reforma, una inversión ampliada basada en tres medidas existentes y siete nuevas inversiones para cumplir los objetivos del Plan REPowerEU de hacer que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. Estas medidas buscan acelerar el despliegue de energía renovable, hidrógeno renovable, descarbonizando la industria e invirtiendo en la cadena de valor para la industria neta cero. El plan revisado de recuperación y resiliencia incluye 59 medidas que son nuevas o pretenden aumentar su nivel de ambición.

Para financiar la mayor ambición de su plan, España también ha solicitado transferir al plan su parte de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR), en línea con el Reglamento REPowerEU, que asciende a 58 millones de euros. Estos fondos, sumados a la asignación de subvenciones del RRF y REPowerEU de España (que ascienden a 77.200 millones de euros y 2.600 millones de euros respectivamente) y a su solicitud de préstamo del RRF de 83.000 millones de euros, hacen que el plan modificado global aprobado tenga un valor de 163.000 millones de euros.

El plan modificado pone el foco en la transición verde, asignando el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. Incluye 30 nuevas medidas sobre acción climática, lo que eleva la contribución verde total a 65.000 millones de euros.

Asimismo, la adenda tiene como objetivo facilitar el despliegue de fuentes de energía renovables y agilizar la tramitación de las solicitudes de permisos. Las siete nuevas inversiones se centran en el hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables, las redes eléctricas y la descarbonización de la industria. La inversión ampliada apoyará el autoconsumo energético, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas.

Además, importantes inversiones, estructuradas en instrumentos financieros, sistemas de subvenciones y apoyo, también impulsarán el transporte sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables, la descarbonización de la industria, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el turismo sostenible. Otras inversiones apoyarán la gestión y la reutilización del agua, haciéndola más eficiente mediante la digitalización de las comunidades de regantes y de los procesos relacionados con la gestión del ciclo del agua de las ciudades.

El Consejo Europeo tendrá cuatro semanas para aprobar la evaluación de la Comisión Europea. El respaldo del Consejo Europeo permitirá a España recibir 1.400 millones de euros de prefinanciación de los fondos REPowerEU. En el marco del MRR, España ha recibido hasta ahora 37.000 millones de euros, 9.000 millones de euros en prefinanciación y 28.000 millones de euros desembolsados ??en total para los tres primeros pagos.

También es importante la transición digital del plan español también ha aumentado, gracias a 18 nuevas medidas que contribuyen a la transición digital fomentando el desarrollo de tecnologías avanzadas, apoyando a los startups e invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D). El plan revisado dedica el 26% de su asignación total a apoyar la transición digital del país.

El plan modificado incluye varias medidas nuevas relacionadas con tecnologías digitales avanzadas, con inversiones estratégicas en toda la cadena de valor de los microprocesadores avanzados, desde la I+D hasta la fabricación.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo

14/02/2024
Future Motors Iberia multiplica por cinco la demanda de motores eléctricos inteligentes Turntide en España

Los equipos instalados registraron un ahorro medio en el consumo de un 35%, lo que supone un total de 1,682 GWh/año y el equivalente...
Seguir leyendo