Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

La Comisión Europea adopta un reglamento para calificar la sostenibilidad de los centros de datos

19/03/2024


Según el reglamento delegado los operadores de centros de datos deberán comunicar los indicadores clave de rendimiento a la base de datos europea

Se estima que los centros de datos representan cerca del 3% de la demanda de electricidad de la UE y es probable que aumente significativamente en los próximos años


La Comisión Europea ha adoptado un nuevo reglamento delegado sobre la primera fase para establecer un sistema de evaluación de la sostenibilidad de los centros de datos de la UE. Tal y como se prevé en la nueva Directiva de Eficiencia Energética refundida, esta legislación secundaria exige que los operadores de centros de datos comuniquen los indicadores clave de rendimiento a la base de datos europea antes del 15 de septiembre de 2024 y, después, antes del 15 de mayo de 2025 y años posteriores.

El texto es el resultado de amplias consultas con los países y las partes interesadas de la UE, de un período de información pública a finales del año pasado y de un período de escrutinio de dos meses por parte del Consejo y el Parlamento Europeo.

Objetivo: evaluar la sostenibilidad de los centros de datos de la UE

Se estima que los centros de datos representan cerca del 3% de la demanda de electricidad de la UE y es probable que aumente significativamente en los próximos años. Por ello, el Plan pretende aumentar la transparencia y promover nuevos diseños y mejoras de la eficiencia en los centros de datos que no solo pueden reducir el consumo de energía y agua, sino también promover el uso de energías renovables, una mayor eficiencia de la red o la reutilización del calor residual en instalaciones y redes de calor cercanas.

El reglamento delegado establece qué información e indicadores clave de rendimiento deben comunicarse. También define los primeros indicadores de sostenibilidad que se utilizarán para la calificación de los centros de datos. Según el artículo 12 de la Directiva refundida sobre eficiencia energética, los centros de datos también deberán publicar información sobre su rendimiento energético y sostenibilidad (como se detalla en el anexo VII).

Dicho reglamento delegado también forma parte de promover acciones de neutralidad climática para el sector de TI previstas en el Plan de Acción para la Digitalización del Sector Energético.

Situación de los centros de datos

La reciente Directiva sobre Eficiencia Energética refundida establece un nuevo objetivo vinculante de reducir el consumo de energía de la UE en un 11,7% para 2030 en relación con el consumo de energía previsto para 2030 realizado en 2020. La directiva identifica el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un sector de creciente importancia en este contexto.

En 2018, el consumo energético de los centros de datos de la UE fue de 76,8 TWh. Se espera que esta cifra aumente significativamente para 2030: en 2018 se preveía un aumento del 28%.

Con el desarrollo de la IA, en algunos países se espera un aumento de 2 o incluso 3 veces. Este aumento en términos absolutos de su huella energética también puede verse en términos relativos: dentro de la Unión, los centros de datos representaron el 2,7% de la demanda de electricidad en 2018 y alcanzarán al menos el 3,2% en 2030 si el desarrollo continúa en la trayectoria actual con servicios y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el streaming, los juegos en la nube, blockchain, el aprendizaje automático y la realidad virtual.
 
Por ejemplo, la Agencia Internacional de la Energía estima que Irlanda podría ver un aumento de casi el doble y Dinamarca de seis veces en el uso de electricidad en los centros de datos para 2030.

Más información Comisión europea

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

10/04/2024
Nuestra Ruta CAE llega a Santiago de Compostela el 23 de abril para divulgar los Certificados de Ahorro Energético

La jornada aportará la situacion actual del sistema CAE, sus implicaciones y beneficios con el objetivo de impulsar el mercado...
Seguir leyendo