Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

La Comisión Europea apoya la creación de ventanillas únicas en las comunidades energéticas

22/11/2023

 

La Comisión Europea ha publicado un documento a modo de guia donde explica de forma pormenorizada cómo crear ventanillas únicas para las comunidades energéticas. El manual se titula ‘Setting Up Community Energy One-Stop-Shops’, y sirve de orientación para aprender de las ventanillas únicas establecidas. También es útil para acceder a recursos prácticos a la hora de diseñar los servicios, financiar un proyecto de ventanilla única o crear la ruta que seguirá el usuario.

Ventanilla única comunitaria energética

Una ventanilla única comunitaria se define como una organización de ámbito nacional, regional o local que ofrece una serie de servicios a las comunidades energéticas para ayudarles a superar los obstáculos en el proceso de su organización y/o proyectos en las distintas fases del proceso.

Tras la creación de las definiciones de la UE para Comunidades de Energías Renovables (CER) y Comunidades Energéticas Ciudadanas (CEC), los gobiernos nacionales han estado trabajando en la transposición de las directivas de la UE y establecer marcos que permitan a las comunidades energéticas. Son oficinas de ventanilla única que ofrecen asistencia, ya sea administrativa, técnica, de capacitación y/o o financiera a las comunidades energéticas que han surgido como una forma eficaz de apoyar la creación y el desarrollo de proyectos de comunidades energéticas.

El documento de orientación es una herramienta esencial para crear una ventanilla única energética comunitaria. Gracias a esta iniciativa es posible aprender de las ventanillas únicas ya establecidas y acceder a numerosos recursos prácticos para definir sus servicios, financiar su proyecto de ventanilla única o diseñar el recorrido del cliente.

Estrategia de Energía Solar de la UE

La importancia de las ventanillas únicas se refleja además en la Estrategia de Energía Solar de la UE, que resalta que la información es clave para mejorar la claridad y la previsibilidad sobre los beneficios del autoconsumo para los posibles inversores, ciudadanos y pymes.

La Estrategia de Energía Solar de la UE contempla que las ventanillas únicas en los Estados miembros deben compartir dicha información y asesorar a los ciudadanos, en materia de medidas de eficiencia energética y proyectos de energía solar de forma integrada, desde el punto de vista técnico o en trámites administrativos y medidas de apoyo.

Cabe destacar que el establecimiento de una ventanilla única o mecanismo similar para la prestación de servicios técnicos, administrativos y el asesoramiento y asistencia financiera en materia de eficiencia energética también es una obligación en el marco de la Directiva refundida sobre eficiencia energética.

El documento está disponible en el siguiente ENLACE.

 

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo

14/02/2024
Future Motors Iberia multiplica por cinco la demanda de motores eléctricos inteligentes Turntide en España

Los equipos instalados registraron un ahorro medio en el consumo de un 35%, lo que supone un total de 1,682 GWh/año y el equivalente...
Seguir leyendo