Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

La eficiencia energética, clave para la industria farmaceutica

01/04/2019

El pasado 28 de marzo Efifarma, congregó a un buen número de expertos del sector energético y empresas de la industria farmacéutica y cosmética

A3e ha participado en el evento, que este año ha tenido lugar dentro de la feria Farmaforum, representada por Javier Mañueco

La mesa inaugural, Javier Mañueco, presidente de A3e, centró su exposición en cómo potenciar la eficiencia energética de manera participativa y presentó las oportunidades que ofrece el nuevo Plan de Contratación Pública Ecológica, así como los objetivos europeos en materia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. Mañueco abordó también el tema de las auditorías energéticas y la gestión energética a través de la implantación de la ISO 50001 en las empresas farmacéuticas. Entre las áreas donde realizar acciones concretas, Mañueco destacó soluciones como ajustar la potencia contratada y los periodos a utilizar en función del criterio de máximo ahorro, detectar maquinaria que opera con rendimiento energético inadecuado, detectar ineficiencias en consumos latentes, planificar la demanda controlando cargas para no superar la potencia contratada, la sectorización de consumos comparativas o la digitalización.

También participó en esta mesa Elena González, de ANESE que dio un repaso a la situación del sector haciendo hincapié en la aportación que pueden hacer los contratos de servicios energéticos en beneficio de los clientes. Javier Díaz Carmona, experto en energía de la consultora Ayming, completó la mesa con un detallado análisis de la evolución de los precios del mercado eléctrico y gasístico en España, así como su previsión para lo que resta de año. 2018, según destacó, fue el año más caro en lo que a electricidad se refiere desde 2008, con un precio de 57,29 euros/MWh, un 10% más alto que 2017, un año ya considerado caro de por sí.

Casos de éxito

La segunda mesa de Efifarma estuvo dedicada a los casos de éxito de eficiencia energética en empresas farmacéuticas. La primera de ellas estuvo protagonizada por Cyndea Pharma. La empresa Tecnicia Facility Solutions, que desarrolló el proyecto del nuevo edificio del laboratorio, fue la encargada de optimizar los recursos de la compañía para conseguir una gestión eficiente y una sostenibilidad certificada. La mejora específica de las instalaciones de la empresa se basó en tres pilares fundamentales: la iluminación natural del edificio, conseguir una envolvente térmica con aislamiento y obtener ventilación natural, además de usar tecnologías led para la mejora de la eficiencia.

La segunda ponencia de la mesa corrió a cargo de Jesús García de Ponga, General Advisor del laboratorio Covex, que expuso la implementación de un sistema de concentración solar, que permite una generación térmica cuatro veces mayor que los actuales sistemas.

Cerró la mesa Ana Isabel Arriba Sánchez con el caso de éxito de las instalaciones del laboratorio Rovi en Alcalá de Henares, que expuso todos los detalles de las distintas medidas de eficiencia energética implantadas, que han permitido un ahorro de 2 GWh en el consumo de la empresa en 2018 respecto a 2017.

Monitorización, gestión de la energía y mejora de procesos industriales

La última de las mesas estuvo centrada en la presentación de las soluciones que ofrecen distintas empresas para la monitorización de consumos y la gestión energética, así como para la mejora de los procesos industriales. Roberto Poyato, de Fluke, se centró en la detección de ineficiencias energéticas, mediante conexiones, circuitos, cargas desequilibradas o conexiones incorrectas; David Navarro i Quintana, de Tecniq, explicó cómo reducir el consumo de vapor mediante purgadores mecánicos GEM.

Por su parte, David Gilabert, de Axon Time, expuso las distintas soluciones de monitorización y gestión que ofrece la compañía, como el BMS o el SGE, para mejorar la eficiencia energética en la industria farmacéutica. El encargado de cerrar el evento fue Raúl Cabrero, de Gen Europe, que comentó las principales oportunidades de ahorro energético en la industria farmacéutica y las áreas donde deben trabajar las empresas del sector para lograr estas mejoras; entre ellas, destacó las oportunidades en refrigeración, calefacción, bombeos, aire comprimido o climatización. 

En el siguiente enlace podrá descargar las ponencias del evento: https://we.tl/t-w7NyDciMRN (Las presentaciones estarán disponibles durante unos días, transcurridos los cuales podrá solicitarlas enviando un email a: administracion@asociacion3e.org).


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

18/03/2019
A3e en EFIFARMA - Eficiencia Energética en la industria farmacéutica y cosmética. 28 de marzo

El próximo 28 de marzo, la feria FARMAFORUM (Feria de Madrid, IFEMA) acoge la celebración de...
Seguir leyendo

15/01/2019
La eficiencia energética es un punto clave de competitividad para las industrias cosmética y farmacéutica

Los laboratorios farmacéuticos y las compañías cosméticas tienen marcado en rojo en su lista de objetivos la optimización...
Seguir leyendo

Política de cookies