Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

La factura de electricidad cambiará a partir del 1 de junio

25/02/2021

>> El MITECO acaba de iniciar el periodo de información pública del proyecto de orden que fija los precios de los cargos y los pagos por capacidad, lo que implica un nuevo retraso en la entrada en vigor de la nueva estructura del recibo de la electricidad para el 1 de junio. 

>> La CNMC saca a información pública la modificación de la circular 3/2020 para el cálculo de peajes de transporte de distribución y electricidad.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia elaboró en enero de 2020 una nueva estructura del recibo de la electricidad, la Circular 3/2020, que pretende cambiar por completo la estructura vigente, la introducción de la discriminación horaria en todos los peajes y una revisión y simplificación de los periodos horarios. 

Esta circular acaba de ser puesta a información pública por la CNMC para realizar una modificación del apartado 5 de la disposición transitoria primera, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, cuyo plazo de presentación de alegaciones finaliza el 12 de marzo.  (Puedes encontrar AQUÍ dicha consulta pública.)

En noviembre de 2020 estaba previsto que pudiera entrar en vigor la citada orden, pero utilizando la orden 7/2020, se amplió el plazo que disponían las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medidas, los sistemas de facturación y los contratos según la estructura de precios marcada en la Circular 3/2020, hasta el 1 de abril de 2021.

Sin embargo, no se habían establecido los nuevos cargos del sistema eléctrico. El 25 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico abre a consulta pública el proyecto de orden por la que se establecen los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad hasta el 18 de marzo. Una vez fijados los precios de los cargos del sistema eléctrico, serán de aplicación a partir del 1 de junio.

Por su lado, la CNMC quiere aclarar con la modificación de la circular 3/2020, que "hasta la efectiva aplicación de los valores de los cargos a aprobar por el MITECO, serán de aplicación por parte de las empresas distribuidoras los peajes de acceso y las condiciones de facturación previas a la Circular 3/2020".

Cambios tarifarios

 Los principales cambios se refieren a:

  • Cambio en la nomenclatura y terminología de las tarifas de acceso
  • Modificación de los periodos de facturación y discriminación horaria en algunas tarifas
  • Cálculo de los excesos de potencia.
  • Cargo por energía capacitiva.

Resumimos los cambios tarifarios en la siguiente tabla:

 

En ESTE DOCUMENTO se pueden ver los cambios tarifarios más en detalle.

Otros cambios en la facturación

También cambiará la forma de calcular los excesos de potencia:

En las tarifas 3.0TD y 6.XTD se faturará un importe por exceso de potencia demandada siempre que supere el 100% de la contratada. En ese sentido, la faturación de los excesos se realizará por cada periodo mediante formulación legislativa.

En esta nueva metodologia se incluirán cargos por existencia de energía capacitiva, además de la ya existente energía reactiva. Se facturará por energía capacitiva en los peajes superiores a 1kV cuando el factor de potencia sea mayor a 0,98 capacitivo, siendo los recargos de 0,05 €/kVArh en el periodo de facturación P6.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

19/05/2023
Se estabiliza el mercado eléctrico a finales de 2022, según informe de la Comisión Europea

A partir de los últimos informes trimestrales de 2022 de los mercados de gas y electricidad, podemos observar que estos mercados comenzaron...
Seguir leyendo

01/04/2022
Medidas excepcionales para hacer frente a los precios de la electricidad

Publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias...
Seguir leyendo

01/12/2021
A3E participa en las jornadas AEPIM sobre vías para reducir la factura energética industrial

>> El miércoles 24 de noviembre la Asociación de Empresarios Profesionales e Industriales de Móstoles (AEPIM)...
Seguir leyendo