Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

La Generalitat de Catalunya adjudica a gemweb la verificación, seguimiento y control técnico de su demanda y gasto energético

09/01/2020

Las Administraciones Públicas son responsables y muy conscientes de que hay que racionalizar la demanda energética. Por ello, hacen muchos esfuerzos en la gestión del consumo energético público y deben convertirse en unos usuarios empoderados en el control de los datos de sus instalaciones y sus correspondientes facturas y contratos energéticos, dando un primer paso imprescindible hacia una mejor eficiencia energética.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña para liderar y avanzar hacia un nuevo modelo de energía limpia, basado en la eficiencia energética y las energías renovables.

En cuanto al uso y generación de energía, las administraciones públicas deben servir de ejemplo de buenas prácticas de gestión de la energía ante los ciudadanos y las empresas del territorio.

La Generalitat, en concreto, quiere enfatizar su papel ejemplificador, optimizando el consumo de energía y su gasto en sus edificios y equipamientos a través del ICAEN, que es el órgano de coordinación energética que impulsa y realiza los programas y las actuaciones necesarias.

En el marco de la transición energética de Cataluña, se impulsa la eficiencia energética y las energías renovables, que deben cubrir prácticamente el 100% del consumo de energía en el horizonte de 2050. El gobierno de la Generalitat ha aprobado el seguimiento y control técnico de los resultados obtenidos con una herramienta de contabilidad, supervisión y control de su demanda y gasto energético. Esta herramienta debe dar igualmente apoyo a futuras contrataciones que requieren de una aplicación especializada para verificar la correcta y óptima facturación de la energía.

Mediante licitación pública, el ICAEN ya está implementando, con la ayuda del equipo y de la herramienta gemweb, la supervisión y control de la demanda y gasto de todas las entidades (departamentos, institutos, agencias, escuelas, oficinas, centros, servicios, consorcios, etc.) de la Generalidad de Cataluña, así como el seguimiento de la correcta facturación y contratación de la energía.

La mejor solución para la gestión energética contable son los softwares específicos que ayudan a integrar en una sola plataforma, de la manera más automatizada, completa y fiable posible, los datos necesarios para racionalizar la demanda y optimizar el gasto, como son:

• inventario físico y energético

• facturas y contratos (históricos y periódicos)

• lecturas de contador

• datos de los mercados energéticos

• actualizaciones regulatorias

• datos medioambientales

• repositorio documental

De esta manera se puede realizar ágilmente:

• la recopilación y gestión de la información mensual procedente de facturas y contadores de las compañías comercializadoras

 • integración en un solo repositorio la información energética de documentos, contratos, gráficos, facturación de mercados y medioambiental, e incorporando los datos desde formatos digitales

• la explotación global y sectorizada de la información

• análisis, benchmarking, estudios de detalle, informes, etc.

• la gestión de históricos mediante una buena trazabilidad

• la visión del estado energético particular y global del conjunto

• la definición de una planificación energética racional a todos los niveles

• la actualización de información de mercados para poder gestionar las formas contractuales y de facturación más innovadoras y vanguardistas

• la interlocución con las utilities

Es decir, para los próximos dos años, gemweb dará servicio sobre un total de 37 entidades diferentes, 13 departamentos y 24 entidades y organismos dependientes, con más de 400 suministros de gas y 2.000 eléctricos.

Gemweb es la herramienta de gestión energética más completa y avanzada que permite la integración de todo el sistema energético (electricidad, gas, glp) y de agua, relacionando detalladamente la demanda y el gasto en gestión. Después de más de 20 años de experiencia, ya hemos sido reconocidos también como especialistas en la gestión energética de la administración pública.

Más información: Si quieres consultar más información sobre Gemweb, puedes hacerlo pinchando en su ficha de Market Place que encontrarás AQUÍ o bien en su página web: www. gemweb.es


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

12/11/2018
Campaña de sensibilización contra la pobreza energética de GEMWEB

Puedes vivir igual sin electricidad?. Mejoramos la gestión de las luchas contra la pobreza energética La campaña iniciada...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
ENERXÉTICA 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
VI Congreso de Ciudades Inteligentes

Política de cookies