Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

La transición energética que queremos y últimas novedades de política energética en el CONAMA

01/06/2021

>> El hidrógeno, las nuevas tarifas eléctricas, las renovables, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética o el Plan de Recuperación fueron algunos de los temas tratados en la jornada del 1 de junio "La transición energética que queremos" dentro del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2020).

La jornada fue inaugurada por Sara Aegesen, Secretaria de Estado de Energía, que mencionó todas las novedades en el desarrollo de la política de transición energética. 

Comenzó mencionando la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE), revisable al alza, acompañada de dos herramientas fundamentales como son el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP2050). También hizo mención a la importancia de las nuevas subastas a las renovables, los trámites y acuerdos para los Certificados de Ahorros Energéticos y para la transición justa; y lo que vendrá, como la nueva fiscalidad ambiental. 

Debate: La transición energética que queremos

La jornada continuó con un debate por título "La Transición Energética que queremos", moderado por Clemente Álvarez, periodista de El País, donde estaban representados distintos perfiles como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD); una gran empresa eléctrica como Endesa, la mayor organización ecologista, Greenpeace; y un centro de investigación privado de análisis económico sobre cuestiones energéticas, Economics for Energy.

Distintos temas fueron surgiendo durante el debate. Coincidiendo con el inicio del nuevo modelo de factura eléctrica, este fue uno de los temas más tratados. Manuel García, Director de Política Energética y Minas del MITERD, incidió que es una medida para promover la eficiencia energética que ofrecerá una factura más transparente para que el cuidadano disponga de mayor información para poder gestionar sus comportamientos. 

Eva Saldaña, Directora de Greenpeace España, destaca la importancia de la democratización de la energía para no dejar a nadie atrás.

Pedro Linares, Director de Economics for Energy, recordó que para poder transformar el modelo no debemos olvidarnos de conseguir un tejido industrial capaz de electrificarse y que a corto-medio plazo debemos transformar la forma en la que utilizamos el transporte. 

José Casas Marín, Director General de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, destacó el papel del hidrógeno como herramienta de almacenamiento de energía allí donde la electricidad no llega. Por su parte, la directora de Greenpeace incidió en que el hidrógeno es una solución a medio plazo y debe ser generado siempre a partir de fuentes renovables. 

Novedades en política energética

Posteriormente al debate tuvo lugar una sesión explicativa sobre las principales novedades en política energética y sus instrumentos clave de parte de varios miembros de la Secretaría de Estado de Energía.

- Pedro Prieto González, Director General de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, destacó la importancia de la eficiencia energética como herramienta clave para la transición energética y comentó algunos de los artículos de la LCCyTE para la promoción de la movilidad sin emisiones, los instrumentos de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el presupuesto destinado a cada una de las líneas de actuación como son el Plan MOVES III pero también un próximo MOVES Singulares, ayudas para municipios de menos de 5.000 habitantes, el PREE y medidas para la modernización de las administraciones públicas.

- Jesús Ferrero Soler, Subdirector General de Energías Renovables del MITERD, destaca el papel de las renovables en el PNIEC, la evolución del sistema eléctrico para favorecer la generación distribuida y el autoconsumo. Comentó también las ventajas de las nuevas subastas de régimen económico de energías renovables con la aprobación del RD- Ley 23/2020, por la cual se han subastado 3.000 MW en la que han concurrido 84 agentes a un precio medio ponderado por energía de 24,83 €/MWh. Resalta, además, como novedad el hecho de que a partir de ahora se debe presentar un plan estratégico de impacto del proyecto sobre la localidad.

- Mirian Bueno Lorenzo, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía de la Secretaría de Estado de Energía, habló de la Estrategia de Almacenamiento Energético y de la transformación del sistema energético a un nuevo modelo en el que la variabilidad de la generación debe ser gestionada por el almacenamiento y una gestión de la demanda que flexibilice la curva de consumo. Explicó las numerosas aplicaciones de las tecnologías de almacenamiento, las oportunidades y las lineas de acción de la estrategia de almacenamiento.

- José Luis Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de la Secretaría de Estado de Energía, habló de la hoja de ruta del hidrógeno como apuesta por el hidrógeno renovable con el que estiman reducir 4,6 millones de toneladas de CO2 equivalentes contribuyendo a la reactivación hacia una economía verde de alto valor añadido.

- Carlos Ortiz, Asesor de Gabinete de la Secretaría de Estado de la Energía, comentó las medidas, inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales un 40,29 % de los 69.528 Millones de euros se emplearán para la transición verde. 

  


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

15/07/2021
Paquete europeo de medidas por el clima "Fit for 55"

La Comisión Europea ha presentado un amplio paquete legislativo que le permitirá hacer que las políticas de clima, energía,...
Seguir leyendo

02/07/2021
Así fue el Webinar A3E-ALDEFE: Medidas para facilitar la transición energética a las empresas del frío

>> El 30 de junio tuvo lugar el webinar organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) junto con la...
Seguir leyendo

01/07/2021
Aprobados 1.320 millones en ayudas para instalaciones de autoconsumo, climatización renovable y baterías

>> El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones...
Seguir leyendo

A3E Participa en

ENERXÉTICA 2022
GENERA 2021
Effie Eficiencia

A3E Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
IX Smart Energy Congress & EXPO 2021
Rebuild transformando la edificación

Política de cookies