La UE aprueba el Acuerdo de Asociación 2014-2020 para la aplicación de los Fondos Europeos

18/11/2014

La presentación oficial del nuevo «Acuerdo de Asociación» entre España y la Comisión Europea ha dado a conocer la estrategia para la inversión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en nuestro país para el período 2014-2020. Esta nueva generación de fondos europeos permitirá invertir unos 38,000 millones de euros en nuestro país.

Los principales fondos donantes son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER - 19.408 millones), el Fondo Social Europeo (FSE 8.533 millones) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER - 8.290 millones).

Estos fondos constituyen la base de la "política de cohesión" de la Unión Europea y buscan complementar las políticas europeas dirigidas a mejorar temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único y la investigación e innovación.

Principales aspectos de los fondos europeos

• Las prioridades en España del Fondo Social Europeo (FSE dotado de 8,533 millones de euros) serán la inversión en capital humano y el apoyo para acceder al mercado laboral.
  • Prácticamente 2.360 millones de Euros se invertirán en el empleo juvenil y financiaran la implantación de la Garantía Juvenil.
  • Todas las Comunidades Autónomas se benefician de estos fondos, aunque con niveles diferentes en función del nivel de desarrollo.
  • Los proyectos se tienen que poner en marcha en los próximos meses.
  • Los nuevos fondos ponen un mayor énfasis en los resultados y la transparencia. El proceso de justificación del gasto destaca por su exhaustividad.
  • La gestión de los fondos es una responsabilidad compartida entre todos los actores.

Menos infraestructuras, más crecimiento económico

Los nuevos Fondos Europeos afrontan el reto de cambiar la inversión en infraestructuras por el fomento del crecimiento económico y el empleo. Así, dos tercios del FEDER (12.900 millones) serán destinados a I+D, economía baja en carbono, TICs y PYMEs. El Acuerdo recoge inversiones de casi 6.000 millones de euros de ayuda para fomentar la competitividad de las PYME, las cuales representan el 99,8% de las empresas españolas. La "iniciativa PYME" del FEDER permitirá canalizar unos 3.000 euros para financiar pequeñas y medianas empresas en condiciones ventajosas. El aumento de préstamos en detrimento de las subvenciones busca contribuir a mejorar la calidad de los proyectos y reducir de la dependencia con respecto a entes públicos. En España, esta estrategia amplia las experiencias ya iniciadas en Cataluña y Andalucía utilizando instrumentos financieros como garantías de préstamos y ayudas al capital riesgo.

Por otra parte, la UE también invertirá en la I+D española (a través del programa "Horizonte 2020" dotado de 80.000 millones de euros), en el medio ambiente (programa LIFE +) en infraestructuras (a través del mecanismo "conectar Europa" dotado de 11.900 millones de euros para mejorar las conexiones europeas)... etc. El Programa "COSME" para mejroar la competitividad de las PYMES aportará 2.300 millones para instrumentos financieros que completarán los que se están creando a nivel nacional. Aunque estos programas no tengan asignación por país, no hay que olvidar que España siempre ha sabido utilizar estos fondos y por ejemplo es el sexto país que más fondos I+D ha recibido de la UE entre 2007 y 2013.