Empresas Eficiencia Energética

La Unión Europea modifica la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

01/02/2018

Representantes ante la Uni?n EuropeaEl pasado 31 de enero los representantes permanentes ante la UE confirmaron el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre entre la Presidencia y el Parlamento Europeo sobre la Directiva revisada de eficiencia energética de los edificios. Esta norma modificará y complementa las medidas previstas en la Directiva 2010/31/UE sobre eficiencia energética, así como la legislación europea que regula la eficiencia energética de los productos. Forma parte de las medidas incluidas en el Clean Energy Package presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2016.


La nueva Directiva busca mejorar la eficiencia energética de los edificios europeos y fomentar su renovación. La descarbonización del parque inmobiliario europeo actual, sumamente ineficiente, es uno de sus objetivos a largo plazo. En concreto, la Directiva promueve trabajos de renovación rentables, introduce un indicador de inteligencia para los edificios, simplifica las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y fomenta la electromovilidad mediante la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.

Los edificios representan el 40 % del consumo total de energía en Europa. Al mejorar las normas vigentes, aprovechar los últimos avances tecnológicos e impulsar una mayor eficiencia energética, la UE da un paso importante en la consecución de sus objetivos de eficiencia energética para 2020 y 2030. 

Próximos pasos para la aprobación de la Directiva

La Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y es una de las medidas del Clean Energy Package presentado por la Comisión el 30 de noviembre de 2016. 

El Consejo alcanzó una posición de negociación sobre la Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios en junio de 2017. Posteriormente se entablaron las negociaciones con el Parlamento Europeo. La decisión tomada el 31 de enero confirma el acuerdo provisional alcanzado el 19 de diciembre de 2017 entre la Presidencia estonia y los representantes del Parlamento Europeo. Tras la aprobación formal del Reglamento por parte del Consejo y del Parlamento, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días más tarde. El periodo de transposición de este acto legislativo es de veinte meses.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/05/2021
Fondos para la transición energética del Plan de Recuperación y Resiliencia

>> El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico absorberá un total de 15.339 millones de...
Seguir leyendo

07/05/2021
Así fue la Jornada de Compra de Energía en el mercado eléctrico. Claves para adaptarse al nuevo sistema tarifario

>> Cerca de 200 personas se inscribieron al webinar que organizó A3E el paso 6 de mayo, que contó con la colaboración...
Seguir leyendo

07/05/2021
TÜV SÜD lidera la compra de energía 100% renovable

>> Tras reducir su demanda energética en más de un 12% vs. 2019, la compañía ha reforzado su apuesta por la energía...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2022
GENERA 2021
Effie Eficiencia

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
Rebuild transformando la edificación
Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

Política de cookies