La Universidad Rey Juan Carlos se hace con los III Premios de Eficiencia Energética

18/11/2015

La sede del COAM de Madrid ha acogido este martes 17 de noviembre, dentro del I Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEN), la Ceremonia de Entrega de los III Premios de Eficiencia Energética, convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador. En su tercera edición, los premios han reconocido la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España a través de tres categorías.

Tras valorar las candidaturas presentadas, el jurado ha decidido otorgar el primer premio de la Categoría a) Mejor Gestión Energética a la Universidad Rey Juan Carlos por el proyecto “Campus de Emisiones CeroLa eficiencia energética como pilar de sostenibilidad”, presentado por Javier Dufour. El Sistema de Gestión Energética implantado en la Universidad ha supuesto unos ahorros de más de 400.000 € desde 2013 y ha significado la obtención de la Certificación ISO 50.001.

El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada. Tras el primer premio, otros dos proyectos se han hecho con un Accésit:

1.- “Telegestión en edificios públicos”, realizada por el Consell Comarcal d’Osona.

2.- “Sustitución de cura de agua sobrecalentada (HW) a vapor – nitrógeno (SG) en prensas de vulcanización”, presentado por Bridgestone Hispania (planta de Burgos).

El premio Mejor Proyecto de Eficiencia Energética - Fin de Carrera, dotado con 1.000 euros y una beca para el “Curso de Auditor Energético en Edificación” organizado por A3e, ha ido a parar a Carolina Caballero (Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I) y su proyecto “Protocolo para la Evaluación y Rehabilitación de Envolventes”. Su estudio, centrado en la ciudad de Castellón, propone mejorar la calificación energética del parque edificatorio construido entre 1960 y 1980 a través de intervenciones en sus fachadas.

Se ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión prevista. También se ha premiado con un accésit al proyecto “Medida y Verificación de Ahorro de Energía en Edificio Terciario: Facultad de Economía y Empresa (UDC), presentado por Henar Lorenzo Ladra – Universidad de A Coruña.

Por último, el premio a la Mejor Acción Divulgativa en Eficiencia Energética (categoría c) ha recaído en “Bulding Services Blog: publicar la experiencia y el futuro” (www.buildingservicesblog.com) presentado por Javier Bermejo Busto, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El blog, publicado en inglés, se realiza de manera colaborativa y ya ha publicado más de 190 artículos de análisis sobre productos y técnicas de eficiencia energética. En esta misma categoría han merecido un accésit los proyectos:

• “Curso MOOC: Eficiencia energética en instalaciones de iluminación”, realizado por la Fundación para la eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (F2e).
  • “Etiqueta de Eficiencia Energética en Ventanas”, presentado por ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas ligeras y ventanas).

En su tercera edición, los Premios han contado con la colaboración del IDAE y el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Systemair. La ceremonia de entrega de Premios, presentada por el presentador y humorista José Boto, puso el broche de oro al I Foro Nacional de Eficiencia Energética (FOROGEn). Pueden descargar las fotos del evento en este enlace.