Las asociaciones del sector presentan la EA0055 en GENERA 2016

21/06/2016

La Sala 101 del IFEMA acogió el pasado 16 de junio la jornada "Especificación AENOR 0055 sobre Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos", organizada por las asociaciones A3e, AMI, ADHAC, ATECYR y AENOR. El evento sirvió para analizar en profundidad la nueva Especificación técnica de AENOR EA 0055, publicada en marzo de 2016  y que tiene por objeto clasificar y categorizar la nueva figura de Proveedor de Servicios Energéticos (PSE), tal como aparece definida en el Real Decreto 56/2016.

Se trata de un documento necesario para estructurar y desarrollar el sector de la eficiencia energética, aportando transparencia a los consumidores y mayor fiabilidad en la contratación de estos proveedores. Esta Especificación, que ordena los diferentes tipos de proveedores de servicios energéticos, ha sido promovida por las asociaciones AMI, A3e, ADHAC, ATECYR,  AENOR y ha contado con el apoyo y la participación de ENERAGEN.

La Jornada, moderada por el miembro del Consejo Directivo de A3e, Manuel Sayagués, comenzó con dos ponencias magistrales. En primer lugar, el secretario general de AMI y ADHAC, Javier Sigüenza. explicó las motivaciones de la nueva clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos y la metodología empleada en la Especificación AENOR 0055.  A continuación, el secretario técnico de ATECYR, Arcadio García, describió los requisitos de la EA 0055 para clasificar PSE.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a analizar cómo funciona el proceso de certificación. El director de Eficiencia Energética de AENOR, Juan Manuel García, enumeró los criterios empleados para verificar el cumplimento de la EA 0055. Tras su ponencia, los asistentes a la jornada escucharon las experiencias de  tres proyectos piloto de Clasificación de PSE contados por sus protagonistas:

• PSE de consultoría y auditoría energética, a cargo de Raul Valavazquez, de 1A INGENIEROS, y la auditora energética María Botella
  • PSE de Explotación, a cargo de  COMSA
  • PSE de Inversión (ESE), presentado por Francisco Romero, de VEOLIA

La jornada finalizó con un interesante debate en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas tanto a los promotores de la Especificación como a las empresas que se han clasificado y certificado con la EA 0055.

Puede ver las fotos de la jornada en la página de Flickr de la Asociación.

Sobre la EA 0055 de Clasificación de Proveedores Energéticos

La EA 0055 realiza una diferenciación de las actuaciones de los PSE y establece unos requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia previa, que asegure que el proveedor de servicios energéticos realiza su labor de acuerdo a unos estándares mínimos de calidad. Además, incorpora una categorización dentro de cada tipo de proveedor en función del grado de experiencia, medios y área de actuación.

A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse en alguno de los 3 tipos de PSE establecidos en el estándar: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).